PLAN DE OBRAS, RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES Y LA CREACION DE ENARSA
“Paso adelante sin estrategia”
Las diferentes iniciativas del Gobierno en el sector energético alteraron la lógica privatista de los ‘90. Pero para el investigador Marcelo García todavía falta un proyecto estratégico.
Por Marcelo Garcia *
Aunque suene derrotista, la creación de la empresa Energía Argentina SA ni el plan de inversiones en obras ni el aumento de las retenciones a las exportaciones hidrocarburíferas son lo que se estaba necesitando para revertir, o por lo menos comenzar a desnivelar, la profunda y estructural crisis energética que atraviesa la Argentina. Si se toma como punto de partida la etapa de privatización, los anuncios pueden considerarse un paso hacia delante, pero si se los mide con los orígenes y la trayectoria del sector hidrocarburífero y energético en el país habrá que decir que todo el plan difícilmente pueda ser considerado un avance estratégico.
En lugar de discutir la elevación de las retenciones a las exportaciones del sector o de suplir las inversiones no realizadas en el último lustro, se podría haber tomado algún tipo de determinación en torno de los porcentajes de las regalías, ya que sigue siendo la Argentina una de las naciones que menos recauda en ese concepto. Por ejemplo en Bolivia se discute la elevación de las regalías del 18 al 50 por ciento.
A consecuencia de los incumplimientos contractuales de la mayoría de las privatizadas del sector energético e hidrocarburífero casi todos los contratos podrían considerarse nulos y el Estado nacional estaría en condiciones de hacerse cargo por ejemplo de todas las áreas petroleras, hasta debería efectuarse sin pagarles ningún tipo de indemnización. Así lo entiende el ex subsecretario de Combustibles y ahora miembro del Grupo Moreno, Gustavo Adolfo Callejas.
Una de las medidas que más aplausos conquistó ha sido el aumento a las retenciones a las exportaciones. El nuevo esquema de retenciones ha quedado conformado por un 25 por ciento al petróleo, un 20 por ciento al gas y un 5 por ciento a los combustibles. Hace casi dos años, el especialista en temáticas petroleras Félix Herrero explicó: “en el caso de la actual devaluación, si el dólar se mantuviera a 3 pesos (con un ajuste de la cotización de la paridad peso-dólar del 200 por ciento y una devaluación de nuestra moneda del 66 por ciento) y si se quisiera hacer una retención similar a la de 1967, la retención actual a los hidrocarburos debería haber alcanzado al 40 por ciento”. Ni con el último aumento porcentual se alcanza los niveles mínimos planteados por Herrero.
Durante el 2003 las compañías del sector exportaron petróleo por una suma de 6672 millones de pesos, en el rubro de los carburantes llegaron a los 5593 millones y por gas se vendieron al exterior 2485 millones. Con las anteriores retenciones el Estado recaudó 1569 millones de pesos en el 2003 y con el nuevo cuadro esos valores pasarán a ser de 2444 millones de pesos. El plan energético incluye el período 2004-2009 y así el Gobierno llegaría a recaudar 5250 millones, cifra que se acerca a la mitad (11.149 millones) de las anunciadas en obras.
Energía Argentina Sociedad Anónima es el nombre de la empresa energética creada por Néstor Kirchner y allí están cifradas las expectativas de muchos analistas, de algunos sectores que supieron estar vinculados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales y de los empresarios privados. A Enarsa se la presentó como una empresa que no intervendrá en el mercado hidrocarburífero y energético de manera competitiva, sino que su principal función será la de realizar inversiones en el área exploratoria, efectivizar la construcción de gasoductos y desde el Gobierno se asegura que intervendrá en el rubro de la regulación de los precios.
Enarsa cumplirá un rol fundamental en la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas, tarea de riesgo que las empresas privadas no vienen realizando desde hace muchísimo tiempo. La detección de nuevas reservas es fundamental para la ampliación de los horizontes hidrocarburíferos y su sustentabilidad está dada por las inversiones que se hagan en ese rubro. Las multinacionales poco han explorado y ahora será Enarsa, tal como ya lo habían realizado YPF Sociedad del Estado e YPF Sociedad Anónima, la que haga el mayor esfuerzo económico para luego compartirlo con los privados.
* Investigador del Centro Regional de Estudios Económicos de la Patagonia Central.