Dom 06.02.2005
cash

LOS INVERSORES SIEMPRE SACAN PROVECHO DE LAS OPORTUNIDADES

Mucha codicia y poca memoria

Por lo menos tres bancos de inversión internacionales están buscando oficinas en el microcentro para operar con los bonos que se emitirán para salir del default.

› Por Claudio Zlotnik

Todavía quedan tres semanas para que termine el canje, y la última ofensiva del Gobierno –enviando al Congreso un proyecto de ley que termina con las especulaciones sobre una mejora en la oferta– es una muestra de que la guerra de nervios con los acreedores irá en aumento. Pero como los negocios se mueven con la única lógica de que hay que sacarle provecho a las oportunidades para obtener la mejor renta posible, en la city se están dando algunos hechos curiosos. Por ejemplo, algunos bancos de inversión internacionales que ahora se encuentran del otro lado del mostrador como acreedores defolteados, están buscando oficinas en el microcentro para operar con los nuevos bonos.

Hay por lo menos tres entidades financieras extranjeras que volverán a instalarse en la Argentina para operar en el mercado de capitales: Credit Suisse First Boston; el alemán Dresdner Bank; y el Royal Bank of Canada. También la aseguradora estadounidense AIG mostró interés en poner su propia mesa. Otros, como el JP Morgan y el Citi planean reforzar su posición, que quedó disminuida al mínimo después del estallido.

Como ocurría antes del default, los títulos de la deuda vuelven a atraer a los inversores. Como puede apreciarse, la memoria de los financistas es inversamente proporcional a su codicia. Y, después del canje, la Argentina volverá a ser objeto de la codicia de los inversores internacionales, y también de los locales. Nadie quiere quedar excluido de uno de los mercados emergentes más importantes, con un volumen de negocios millonario.

El interés de los operadores pone de manifiesto la percepción de que el canje de la deuda será exitoso, más allá de la pulseada que se está dirimiendo. Ni a los fondos de inversión ni a los grandes bancos internacionales les pasa desapercibido, que a partir de abril, se abrirá un mercado de más de 30.000 millones de dólares entre bonos Par y Discount. Y que un año después se les sumarán los 8330 millones de Cuasi Par, que hasta entonces, permanecerán eximidos de la oferta pública. A estos papeles se les añadirán los que ya cotizan y que fueron lanzados tras el default, como los Boden.

Pero la atracción de los operadores son los Par y los Discount. La experiencia de otros canjes de deuda indica que los nuevos papeles tienen una marcada suba de precio rápidamente. En la city especulan que ese rally alcista alcanzaría entre 15 y 20 por ciento en los primeros 60 días de cotización. Un avance que podría triplicarse si copia lo ocurrido en otras reestructuraciones, como la de Ecuador y Rusia.

No bien se pongan en marcha los negocios, las apuestas dirán si es preferible el Par o el Discount, aunque los favoritismos ya empezaron a escucharse. En el microcentro suponen que los papeles en pesos son los de mayor potencial. Y, entre ellos, el Par aparece como el de mayor potencial de suba en los primeros cálculos. Aunque ese aspecto por ahora, no quedó plasmado en los hechos: el Par aparece, por lejos, como el menos requerido por los acreedores.

Falta muy poco para el banderazo de largada. Mientras tanto, los grandes operadores extranjeros ya empezaron a comprar boletos para participar del juego.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux