Dom 27.03.2005
cash

RECUPERACION, INVERSIONES DE TERMINALES Y PRECIOS DE AUTOS 2005

"Acompañarán la inflación"

Estabilidad y ahorros en dólares precrisis han impulsado la industria automotriz. Sube la producción pese a la ausencia de crédito.

› Por Cledis Candelaresi

El consumidor argentino de autos se fue adaptando a los tiempos de salarios devaluados y ahora prioriza coches chicos y poco equipados, contrariando sus gustos históricos. Esa es la contracara del repunte de que goza la industria automotriz, precisa Denis Saglier, director comercial de Peugeot, quien con entusiasmo y acento francés explicó a Cash que suele ir de ronda a las concesionarias para “ver cómo anda el negocio”.
¿Y cómo anda?
–Fantástico. Con una recuperación mayor que la esperada. En 2004 las terminales fabricamos 100 mil unidades más de las que proyectábamos, y el 2005 empezó con una recuperación del primer bimestre que equivale a un 50 por ciento respecto del año anterior.
¿Se trata de una recuperación genuina o es todavía efecto riqueza por el ahorro en dólares precrisis?
–Estamos en la fase de la recuperación poscrisis. Apenas hay un 10 por ciento de ventas a crédito, cuando en un mercado normal ronda el 60 o 70 por ciento. Pero la tendencia es positiva y creemos que este año alrededor del 15 por ciento de las operaciones se harán a través de planes de ahorro o créditos prendarios.
¿Qué pasará con los precios?
–Toda la industria mantuvo los precios durante 2004 a pesar de que subieron fuertemente los insumos empezando por el acero, que se encareció un 61 por ciento. Este año empezamos a corregir los valores. Adefa (la asociación de fabricantes) estimó que la suba promedio anual será del 10 por ciento. El precio de los autos en 2005 acompañará la inflación.
¿Peugeot está entre las terminales que prometieron inversiones?
–Invertimos 150 millones de pesos en 2003, y en septiembre de 2004 anunciamos otro desembolso de 450 millones de pesos entre 2005 y 2007.
¿La inversión fue decidida sobre la idea de exportar?
–Pensamos en producir para el mercado interno pero también para exportar al Mercosur y al resto de América latina. La planta de Palomar duplicará la capacidad de producción de aquí al 2007, por ejemplo.
La industria sigue teniendo capacidad ociosa y al mismo tiempo invierte.
–Todas las terminales tenemos una elevada capacidad ociosa si se trata de aumentar el volumen de coches que ya se fabrican. Pero es necesario hacer inversiones para desarrollar nuevos productos.
¿Cuáles son las perspectivas del mercado local?
–A principios del año hablábamos de 300 mil autos patentados en 2005 y hoy ya corregimos hacia arriba esa cifra y hablamos de 320 mil unidades. Los más optimistas hablan de 350 mil. El objetivo es volver al mercado de 1998, con 500 mil unidades. Algo que se corresponde con un país de 38 millones de habitantes. Esto no será logrado ni en 2006. Pero confiamos en que si vuelve la financiación crecerá más rápido.
¿De qué depende que vuelva?
–Básicamente, de la estabilidad laboral.
Después de los reacomodamientos de precios posdevaluación, se amplió mucho la brecha entre el valor de los coches y los salarios.
–Por esa brecha, el mercado cambió y quedó orientado a autos chicos, cuando históricamente el consumidor argentino compraba autos medianos. Y dentro de los autos chicos se prefieren los de antigua generación, que son más baratos. Eso favoreció al modelo de auto fabricado en Brasil. Antes de la crisis el consumidor argentino no quería esos coches.
¿Usted cree que es muy preocupante que el 60 por ciento de los coches vendidos en Argentina sean fabricados en Brasil?
–Entendemos que debe haber libre intercambio comercial pero que en ciertas circunstancias se puede regular para evitar perjuicios a la industria de uno u otro país. Esto lo entendemos bien. Por eso, nueve de cada diez Peugeot que se venden en la Argentina son producidos aquí. Importamos muy pocos autos del Mercosur, y desde Europa sólo traemos aquellos de alta gama y poco volumen. Hay asimetrías que corregir. Si una terminal tiene un polo productivo en el país y no en el otro es fácil que el balance regional tenga distorsiones.

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