EL BANCO CENTRAL, PREOCUPADO POR LA OPINION DE FINANCISTAS
El Banco Central adelantó su estrategia de recuperación de reservas y los exportadores retuvieron divisas, lo que elevó el tipo de cambio. Un grupo de banqueros reclama una suba de la tasa de interés.
› Por Claudio Zlotnik
No es la primera vez ni será seguramente la última que el Banco Central atiende las sugerencias de financistas. En casi 16 meses que lleva como presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado demostró que es sensible a los reclamos de la city. Sobreactúa cuando desde el microcentro lo señalan como permisivo a los reclamos de la Casa Rosada. A veces, esa conducta tiene costos, como cuando rebajó los encajes y terminó aumentando la remuneración que los bancos reciben por tener los fondos igualmente inmovilizados (ahora en pases). Medidas como ésa le permitieron cerrar el año 2005 con el cumplimiento del programa monetario –una especie de carta que le permite al Central demostrar cierto grado de independencia–, aunque haya errado por un 50 por ciento su pronóstico de inflación del año pasado: no fue del 8 sino del 12,3 por ciento.
Ahora el partido con la city se juega alrededor de la cotización del dólar. Y dentro de poco se planteará con relación a las tasas de interés.
A principios de la semana pasada, Redrado tomó rápida nota de que en la city habían apercibido al Banco Central por sus intervenciones en el mercado cambiario. El objetivo de recomponer las reservas lo más rápido posible después del pago al Fondo Monetario recalentó el tipo de cambio.
La anunciada jugada del Central, aplicada luego de las críticas sobre la supuesta vulnerabilidad financiera tras el pago al FMI, alertó a los operadores. Las exportadoras de cereales y oleaginosas retuvieron divisas. Advertidas de la estrategia del BC, esas compañías redujeron a la mitad la liquidación de dólares: pasaron de 238 millones en la última semana de diciembre a 109 millones en la primera semana de este año. Un informe de la consultora MVA Macroeconomía mostró otro dato revelador: que las liquidaciones de enero suelen ser muy parecidas, o incluso superiores (como en el año 2004), a las de diciembre. Estos contrastes no hacen más que poner de manifiesto la inocencia con que se manejó el Central al anticiparles a los operadores cuál sería su política para recuperar el nivel de las reservas.
La suba del tipo de cambio levantó críticas de los propios financistas y economistas de la city, que advirtieron sobre las probables consecuencias inflacionarias. El Central, entonces, se retiró del mercado, habilitando una suave caída del dólar.
Los humores de la city son volátiles, y los mismos que criticaron la supuesta vulnerabilidad que llevó al Central a acelerar la compra de divisas, ahora aplaudieron la decisión de dejar de intervenir.
Las críticas de los financistas no se limitan al dólar alto. También están reclamando subas en las tasas de interés para enfriar la economía y desalentar expectativas inflacionarias. Esta es la pulseada que se viene. Parte de esa puja se viene insinuando en las colocaciones semanales de Lebac. ¿Qué hará Redrado ante el nuevo reclamo de la city?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux