Dom 02.07.2006
cash

SUBA DE LA TASA INTERNACIONAL Y PERSPECTIVAS EN LA PLAZA LOCAL

En una puerta giratoria

La mayoría de los operadores espera la recuperación de los activosbursátiles después de la fuerte caída de las acciones y bonos y el alza de la tasa decidida por la FED. Tranquilidad cambiaria.

› Por Claudio Zlotnik

Los grandes fondos de inversión internacionales se apuraron por rematar parte de sus carteras de activos más riesgosos en pocas semanas. En su momento, muchos de ellos se habían endeudado para comprar acciones y bonos en los emergentes, lo que potenció las subas de los mercados. Pero la perspectiva de que persistiría la incertidumbre, en el marco del proceso alcista de la tasa, hizo que se dieran cambios bruscos en la composición de las carteras. ¿Es posible que ahora se recorra el camino inverso? Algunos creen que la última reunión de la Reserva Federal (banca central estadounidense) se convertirá en una buena excusa para volver a apuntarles a los negocios bursátiles.

Hasta antes del último encuentro de los gobernadores de la FED, el consenso en la city era que la tasa cerraría el año en el 6,0 por ciento anual. Ahora el panorama cambió. Los financistas estiman que habrá una suba adicional en los próximos meses de apenas un cuarto de punto. Así, la tasa cerraría el 2006 en el 5,50 por ciento anual. En comparación con anteriores procesos de ajuste internacional, la tasa real se ubicaría sensiblemente por debajo.

La mejora del ambiente financiero no quita que en las próximas semanas continúe la volatilidad de los mercados. La próxima reunión convocada por Ben Bernanke es para el 8 de agosto, y es muy probable que hasta entonces se note una tendencia algo errática, al compás de los indicadores económicos que se difundan en los Estados Unidos. Pero lo más probable es que ya se hayan visto los mínimos, y de ahora en más los precios tiendan a recuperarse de manera paulatina.

En los despachos oficiales tomaron nota del cambio de expectativas. Los primeros análisis que surgieron desde el Palacio de Hacienda y desde el Banco Central incluían los siguientes puntos:

  • No se vislumbra una aceleración del ingreso de capitales financieros. Por lo tanto, se descartan medidas adicionales para controlar el ingreso de dólares calientes.
  • En este contexto, el tipo de cambio se mantendrá en torno de los 3,10 pesos. En el Banco Central creen que no es momento para habilitar una suba.
  • n Sin embargo, en la city estiman que pueden darse presiones alcistas en las próximas semanas, una vez que se agoten las divisas de la cosecha gruesa y por lo tanto bajen las liquidaciones diarias. De los 60 millones de dólares actuales descenderían a los 40 millones.
  • La mayor tranquilidad en los mercados da más certezas sobre el precio de las materias primas.
  • Tampoco se descarta una nueva emisión de títulos públicos para las próximas semanas. Todo dependerá de la evolución de los mercados. La idea del equipo económico es adelantar el financiamiento necesario para 2007, estrategia que quedó postergada con la agitación de los mercados pero que ahora puede renacer.
  • En el Gobierno, como en la city, tienen la ilusión de que en lo inmediato ya no habrá más sobresaltos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux