Domingo, 24 de septiembre de 2006 | Hoy
ALTERACIONES EN EL ESCENARIO FINANCIERO INTERNACIONAL
La FED (banca central estadounidense) no tocó la tasa de interés. Ahora, las dudas se dirigen hacia la salud de la economía de Estados Unidos, con el riesgo de recesión e impacto en los mercados.
Por Claudio Zlotnik
El escenario financiero dio un giro de 180 grados. En los principales bancos de inversión de Wall Street evalúan que la Reserva Federal (banca central estadounidense) se verá obligada a desandar parte del camino recorrido en los últimos dos años y medio. Cada vez son más los operadores y analistas que apuestan a que el 2007 se caracterizará por la rebaja en la tasa de interés internacional. La amenaza de un temible ciclo alcista de la tasa se desvaneció. Los financistas igual siguen en alerta, ahora advertidos de un posible aterrizaje forzoso de la economía de Estados Unidos.
Una pregunta recorre las oficinas tanto en Wall Street como en la city porteña. ¿Ben Bernanke se excedió en el ajuste monetario? El actual jefe de la FED continuó con el ciclo alcista iniciado por Alan Greenspan, y recién lo detuvo cuando tuvo certezas de que no se estaba incubando una burbuja inmobiliaria y que la inflación se encontraba controlada. Si la tasa internacional se mantiene en los niveles actuales –como se cree–, el costo del dinero se estancaría en uno de los niveles más bajos, en términos reales, con respecto a anteriores ciclos alcistas. Este sería un escenario óptimo para la Argentina. Pero la cuestión no está cerrada. La polémica ahora es si Estados Unidos se encamina hacia una recesión que pueda golpear a los países emergentes tanto como una tasa de interés alta.
Por ahora no hay evidencia de que la economía estadounidense tenga como destino inexorable un aterrizaje forzoso. Los financistas siguen de cerca un grupo de variables.
La evolución del petróleo. La caída en el precio del barril del último mes y medio, del 20 por ciento, ahuyentó fantasmas. El valor del crudo tiene impacto directo en la economía.
Mercado de empleo. Según los operadores, la generación de puestos es clave para determinar la suerte del ciclo económico.
Nivel del gasto. Al igual que en el caso del empleo, se percibe una desaceleración notoria en ese indicador.
En la actualidad, la economía estadounidense crece a un ritmo anual del 3,5 por ciento, por debajo del 5,6 por ciento del primer trimestre, que estuvo influenciado por los efectos del Katrina. El interrogante es si, de ahora en más, la expansión anualizada quedará por debajo o por encima del 3,0 por ciento. Los principales bancos de inversión vienen advirtiendo que no habría que descartar una recesión. Expertos como Nouriel Roubini defienden esa posición.
Para la Argentina, una desaceleración brusca en los Estados Unidos sería una mala noticia. El efecto más obvio sería una caída en los precios de las materias primas, el rubro que más exporta el país. También se notaría un freno en las inversiones en papeles de la deuda, al menos en el comienzo del ciclo negativo, ante el previsible comportamiento conservador de los inversores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.