Domingo, 22 de junio de 2008 | Hoy
E-CASH DE LECTORES
No soy especialista en temas laborales, pero hay ciertas “retenciones” de las que no se habla. Los “ruralistas” se quejan de las “retenciones abusivas e inconstitucionales” del 44 por ciento. Pero pensemos lo siguiente: había, a abril de 2008, casi 900.000 trabajadores rurales en negro, a los que se les está “reteniendo” (porque no se lo pagan ni a los trabajadores ni al Estado):
El 1,5 por ciento que debe ser destinado al Renatre.
La bonificación por antigüedad (1 por ciento sobre el salario bruto para trabajadores rurales).
El sueldo anual complementario (8,33 por ciento).
El 16 por ciento que deberían destinar a la jubilación como aporte patronal, más el 11 por ciento que deberían retener de la remuneración, también con el mismo destino.
El 3 por ciento que deberían destinar a la obra social (aporte patronal), más el 3 por ciento que deberían retener de los haberes.
El 3 por ciento para el PAMI.
El 1,5 por ciento para el fondo de sepelio de trabajadores rurales
Y podríamos seguir (Fondo Nacional de Desempleo, ART u otros conceptos que seguirían incrementando las “retenciones” de los “empleadores”).
Estamos hablando de una apropiación de más del 48 por ciento: importes que pertenecen por derecho al trabajador y que, por estar “en negro”... no los ve jamás. ¿Y los caraduras de los “productores rurales” (aclaro que no meto a todos en la misma bolsa, sólo hago referencia a los que explotan a sus empleados) se quejan de un 44 por ciento de retención sobre los montos facturados?
Ariel Scoccia
[email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.