Dom 15.03.2009
cash

FUERTE CAIDA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Golpe al comercio mundial

La crisis global ha provocado una pronunciada baja del intercambio de bienes a nivel internacional. Crecen las políticas proteccionistas. El comercio Argentina-Brasil.

› Por Diego Rubinzal

La crisis global impactó de lleno en el comercio internacional, con una fuerte caída a partir del último trimestre del pasado año. Contrariamente a las exigencias planteadas por los países industrializados en los foros internacionales, las prácticas proteccionistas se multiplicaron velozmente. En ese sentido, Estados Unidos implementó el “Buy America”, que privilegia en todos los proyectos de obras públicas –financiados con el plan de estímulo aprobado por el Congreso– hierro y acero fabricado localmente. India, Rusia y Vietnam ya elevaron sus aranceles de importación. En la mayoría de los países se incrementaron los casos de investigación por dumping y la aplicación de barreras paraarancelarias. En el caso argentino, el Gobierno aplicó licencias no automáticas y valores de criterio (precios mínimos para las importaciones) para varias decenas de rubros.

Desde comienzos de año, las exportaciones e importaciones argentinas se contrajeron al ritmo de la reducción comercial mundial. Las exportaciones decrecieron 36 por ciento y las importaciones, 38 en términos interanuales. Consultada por Cash, la directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica de la UBA, Marta Bekerman, sostuvo que “las relaciones comerciales con Brasil muestran una caída importante tanto de las importaciones como de las exportaciones. Por otro lado, Brasil amenazó con llevar el tema a la OMC, por lo que podríamos encontrarnos en una situación en la que en vez de usar nuestra capacidad negociadora conjunta estamos mostrando divergencias con nuestro principal socio comercial”.

Bekerman agregó que “además nos afecta la caída en el precio de la soja y los cereales y commodities industriales en general, y la retracción en la demanda de la industria automotriz, ya que habíamos empezado a aumentar considerablemente nuestras exportaciones a terceros mercados”. Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, las exportaciones brasileñas hacia la Argentina sumaron entre enero y febrero pasados 1330 millones de dólares, lo que supone una caída del 46,5 por ciento en relación con el primer bimestre de 2008. Las exportaciones argentinas hacia Brasil tuvieron una reducción similar y llegaron a 1270 millones de dólares, con una baja del 41,1 por ciento con respecto a los dos primeros meses del año pasado.

En ese contexto, resulta interesante analizar cuáles serían las provincias más afectadas por este nuevo escenario comercial mundial. Los últimos datos oficiales disponibles (año 2007) permiten realizar varias lecturas. En primer lugar, el 72 % de las exportaciones proviene solamente de tres distritos del interior: Buenos Aires (37% del total), Santa Fe (22%) y Córdoba (13%). Más lejos aparecen: Chubut (2,9%), Catamarca (2,7%), Mendoza (2,4%), Entre Ríos (2,2%) y Salta (1,8%).

Las exportaciones se dividen en cuatro grandes rubros: Productos Primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y Energía. En el caso argentino, las MOA representan el 35 por ciento de las exportaciones totales, escoltadas por las MOI (31%), los productos primarios (22%) y los combustibles (12%).

En un panorama recesivo, el retroceso de las exportaciones será generalizado, ya sea por contracción de volumen o por caída de precios. Sin perjuicio de ello, las exportaciones de MOI se verán particularmente afectadas por su elevada elasticidad-ingreso. Un caso paradigmático es el de las terminales automotrices, ya que canalizan el 60 por ciento de su producción a los mercados mundiales, mayoritariamente a Brasil.

Desglosadas por provincias, las exportaciones de MOI son lideradas por Buenos Aires (con el 60% del total), seguida por Santa Fe (9%) Córdoba (8%), Chubut (3%) y San Juan (3%). En el caso de la provincia de Buenos Aires, las producciones afectadas podrían ser las industrias de automotores, tubos y caños, productos farmacéuticos, herbicidas y autopiezas. Mientras que en Santa Fe y Córdoba, las mayores exportaciones de MOI están relacionadas con vehículos, motores y cajas de cambio.

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