Dom 19.07.2009
cash

FINANZAS > CAMBIOS EN EL INDEC Y COLOCACIóN DE NUEVOS BONOS MUEVEN EL MERCADO

Especulación Moreno

Los operadores tienen debilidad por los rumores porque les permiten realizar movimientos bruscos en las cotizaciones de los títulos públicos. La situación y el futuro del Indec es la versión favorita para especular.

› Por Tomás Lukin

Los repetidos rumores sobre cambios en el Indec y la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior dinamizan el mercado de títulos públicos. Las variaciones diarias que registran las cotizaciones de los bonos durante esos episodios pueden superar el 15 por ciento, convirtiéndose así en una atractiva herramienta especulativa de corto plazo para los grandes inversores. Los títulos más buscados son los que ajustan con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que acompaña la evolución del Indice de Precios al Consumidor del Indec. Aun cuando los supuestos cambios en la metodología de precios utilizada por el organismo estadístico no sucedan y el CER permanezca como está, el movimiento en el precio de los bonos derivado de los rumores arroja ganancias significativas en las operaciones de corto plazo. El viernes último, declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, sobre la intención del Gobierno de volver a los mercados tradicionales de deuda, tuvieron un efecto similar sobre la cotización de los títulos públicos.

Los títulos públicos vienen siendo la inversión más atractiva en la city desde 2003 y volvieron a repuntar luego de las elecciones al ritmo de los rumores sobre el Indec y Moreno. Las compras de esos papeles provocaron alzas que superaron el 15 por ciento. Según explicaron a Cash desde un banco privado, el atractivo de las operaciones en renta fija residen en que “si se realizan cambios en la forma que se miden los precios la curva de rendimientos en pesos de algunos títulos públicos que hoy rinde alrededor del 30 por ciento podría llegar a superar el 40 por ciento, un retorno que no se encuentra en ningún lado”. Pero más allá de las modificaciones efectivas que favorezcan a los títulos indexados por CER, los operadores reconocen que “en la city se entretienen con rumores, entrar y salir con la noticia puede ser seductor y muy redituable para algunos inversores”.

Distintos informes realizados por consultoras del microcentro sostienen que el fuerte impulso pre y post electoral perdió fuerza “de la mano de las expectativas no convalidadas”. El último viernes el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que “vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito”. El anuncio del ex titular de la Anses reactivó nuevamente la actividad en las mesas de los bancos y agentes bursátiles de intermediación de papeles y el Bono Descuento en pesos subió un 6,7 por ciento y el Par nominado en la misma moneda repuntó el 6,5 por ciento. “Estamos trabajando en muchas medidas vinculadas al mercado de voluntario de crédito, pero en el contexto de un acercamiento al financiamiento que nos permita seguir generando más trabajo en el país, lo único que le da sustento a la Argentina a largo plazo”, fueron las palabras del ministro que despertaron al mercado de renta fija. Además, en sintonía con las preocupaciones de la city, Boudou señaló que pretende “profundizar cuestiones vinculadas al sostenimiento del superávit fiscal y al sostenimiento del superávit comercial”. Los títulos en dólares registraron subas cercanas al 4 por ciento.

En jornadas como las del viernes el volumen operado se incrementó significativamente, entre 30 y 40 por ciento, con respecto a los días habituales por la aparición de posiciones básicamente especulativas. Si bien se parte de un volumen de negocios reducido, los anuncios despiertan la actividad en las mesas de dinero más allá de la credibilidad que puedan tener las versiones o declaraciones. En algunas oportunidades aparecen importantes órdenes de compra desde el exterior, pero los principales jugadores son fondos de inversión locales y grandes inversores individuales. Según estimaron para Cash desde el Grupo Arpenta, “un 30 por ciento del total del volumen operado en este tipo de jornadas puede responder a operaciones de compraventa, de ida y vuelta, que son más riesgosas pero se puede hacer una diferencia importante”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux