Dom 29.12.2002
cash

Predicciones 2003

Por Claudio Zlotnik

Se acerca el 2003 y, obvio, los lectores de Cash querrán conocer qué les deparará el nuevo año en cuestiones económicas. ¿Es cierto que ya pasó lo peor de la crisis? ¿A cuánto cotizará el dólar? ¿Vuelve el boom de la Bolsa? ¿Existen chances de volver a crecer? ¿Habrá más empleo? ¿Y la inflación? Este sería el cuestionario básico que deberían responder los economistas-gurúes. Es lo que sucede cada fin de año, y todos salen conformes: el suplemento económico porque cumple con sus ansiosos lectores y los expertos, que tienen la posibilidad de revalidar su prestigio e imagen mediática. Pero ante la experiencia traumática de los últimos años, Cash decidió cambiar de enfoque. No resulta agradable volver a mostrar escenarios fallidos (edición del 27 de octubre pasado). Allí están las últimas proyecciones de esos sabiondos. El archivo no perdona: Ricardo López Murphy vaticinando que en 2002 cerrarían dos de cada tres bancos. O que en el mejor escenario, el dólar costaría 5 pesos. Miguel Angel Broda, a principios de mayo, preanunciaba que la Argentina sería incapaz de tener un ancla monetaria, y evitar la hiperinflación, si no lograba un acuerdo con el Fondo. Y Orlando Ferreres pronosticaba una inflación “que va a superar largamente el 100 por ciento” en el año si el dólar quedaba en 3,60 pesos. Qué puede decirse de los centros económicos CEMA, FIEL o el Ieral, de la Fundación Mediterránea, que, en 1999, cuando la crisis ya era importante, previeron la vigencia de la Convertibilidad por lo menos hasta el 2012. Un yerro fenomenal.
Frente a este desalentador panorama, y para no herir susceptibilidades de los especialistas, el Cash decidió cambiar y realizar otro tipo de consultas. O, mejor dicho, plantear las mismas dudas sobre la economía futura pero a otros personajes. A aquellos que directamente están conectados con el futuro, como los astrólogos y mentalistas, y a los humoristas, únicos capaces de tomarse en solfa y hacernos sonreír con cuestiones económica. En una de esas, aciertan, del mismo modo que lo intentan los economistas-gurúes.
La consigna fue la misma para todos: cómo será la economía del 2003. Incluso algunos se animaron y contextualizaron su vaticinio con una mirada más política. Desfilan Lily Sullös, Aschira, Blanca Curi, Horangel y el Brujito Maya, entre los estudiosos de los movimientos planetarios y sus efectos sobre nuestra suerte. Del lado de los humoristas están Roberto Fontanarrosa, Rudy, Paz, Rep y Sendra.
Dentro de doce meses, cuando se acabe el 2003 y todos querramos saber qué ocurrirá en 2004, el archivo volverá a ser implacable. Aunque, esta vez, nadie podrá decir que no fue divertido.

Humoristas
Sendra
“El 2003 empieza en febrero”
“El año comenzará con una gran sorpresa ya que estamos próximos a un anuncio sensacional del Poder Ejecutivo: ¡el 2003 empezará en Febrero!. Esto se ha logrado gracias a las ventajas de un dólar caro que permitió hacer las gestiones necesarias para exportar a un país del Oriente Medioal mes de Enero. De este modo, no sólo en Enero no habrá nada que hacer, sino que además no habrá Enero. Con esta simple medida de carácter comercial-administrativo, el país ahorrará millones de dólares en hojitas de almanaque que dicen “enero”, y que hasta ahora estaban totalmente al cuete porque, como se sabe, en enero no pasa nada. Sin embargo el ahorro no sólo será en el rubro “almanaques”, sino que también se extenderá a “agendas” y “calendarios”, donde el país ha tenido un pujante desarrollo en la última década. Simultáneamente, se cree que con la simple exportación de Enero a un país que lo necesite, (extraoficialmente se dice que los países interesados serían Arabia Saudita o Kuwait que necesitan un mes extra para compensar el Ramadán), nuestro país podría situarse a la vanguardia del Mercosur, hecho que pasará prácticamente inadvertido hasta Diciembre que, lógicamente también llegará un mes antes, y cuando nosotros estemos en 2004, el resto del mundo aún permanecerá en lo que para nosotros se llamará simplemente “el año pasado”. Los efectos de esta exportación continuarán multiplicándose a lo largo del año, pues tanto los cohetes como los moños, las guirnaldas, el carré de cerdo, y el pan dulce que para Diciembre son carísimos, un mes antes estarán mucho más baratos. Así, la inflación por estacionalidad quedará neutralizada, no sólo en artículos navideños sino también en escarapelas, que entonces se venderán el 25 de Abril a un precio mucho más accesible, pero será Mayo. El ahorro se notará también en los juguetes para el día del niño, los regalos de San Valentín, y sobre todo en la ropa de invierno que, al empezar en mayo también terminará antes. A su vez, el gran público, al no pagar el alquiler de enero, tendrá mayor disponibilidad económica y se calcula que al menos un 63% de estos ingresos se volcarán hacia el comercio, reactivándose la economía. El restante 47% quedará dentro del sistema bancario, lo que contribuirá sin dudas a bajar las tasas de interés, produciendo un efecto multiplicador ya que ante esta baja, acompañada por la reactivación del mercado interno, muchas empresas se animarán a tomar créditos destinados a actividades productivas, que consecuentemente bajarán el índice de desempleo. En otras palabras, el país gradualmente ingresará en un círculo virtuoso del que nunca debimos haber salido y, en forma simultánea, nos permitirá a todos los argentinos expresar cada tanto con alegría: “¿Te acordás ¡qué mes de mierda era Enero!?”.

Daniel Paz
“Los dulcedólares”
Escenario 1. Menem presidente.
Menem asume y, contra todo lo previsto, no afana un sólo centavo.
Este inesperado brote de honestidad rompe el delicado equilibrio que da orden al Universo y todo se trastroca. El FMI nos perdona la deuda. Los grandes empresarios pagan impuestos e invierten su capital en actividades productivas dentro del país y el desempleo baja el 3 por ciento. Los radicales se ponen las pilas. Se triplican las exportaciones industriales.
Nadie sabe a cuánto está el dólar. López Murphy graba un disco con Silvio Rodríguez y la Carrió se pone buena.
Escenario 2. Rodríguez Saá presidente.
Científicos suecos crean el primer motor a dulce de leche, que pronto desplaza al petróleo como principal fuente de energía. Inesperadamente Argentina se convierte en potencia mundial y triplica el precio del barril de dulce de leche. Los arcas del Banco Central se llenan de dulcedólares que sirven para cancelar la deuda externa. Rodríguez Saá crea un millón de empleos y aumenta los salarios por decreto. Una fiebre consumista se apodera de los argentinos que invaden Miami y Florianópolis. La inflación se va al joraca y las arcas del Banco Central empiezan a vaciarse. La deuda externa vuelve a los niveles de 2002 y Menem crece en las encuestas con su propuesta de privatizar Chimbote, la gran empresa estatal de dulce de leche.

Rudy
“Sinvertibilidad”
Pronósticos de las variables económicas para el 2003.
Desocupación:
–No va a haber. Todos los argentinos estaremos ocupadísimos. Unos buscando trabajo, y otros tratando de que no los echen del que ya tienen. Mientras que entre los políticos se utilizará un nuevo indicador: el índice de despreocupación, que se ubicará entre los más altos del mundo.
Dólar:
–Vuelve el 1 a 1: un dólar equivaldrá a un mes de laburo. Aunque algunos especialistas aventuran que estará a 1,5. Es decir, a uno y la mitad del otro.
Convertibilidad:
–En estos momentos atravesamos la “Sinvertibilidad”. Pero en Estados Unidos y Europa creen que seguimos con convertibilidad: que nos convertimos en Afganistán, Burundi o Burkina Faso.
FMI:
–Las relaciones serán carnales, como siempre. Aunque si finalmente hay acuerdo quizás podamos presionar para que haya otra Ley de Unión Civil para legalizar el vínculo.
Peso:
–Se revaluará respecto de otras monedas, como el Patacón, los Lecop y los Menemtruchos.
Balanza comercial:
–Se dará una importante sustitución de importaciones. Antes nos quejábamos de las porquerías que traíamos de afuera. El año que viene nos quejaremos de los productos de industria nacional.
Elecciones:
–Así como están las cosas, seguro que gana Lole Reutemann. Pero para que esto ocurra habrá una sola condición: que no se presente como candidato. Si lo hace, no gana.

Rep
“Verde=azul+amarillo”
Predicciones 2003.
Dólar:
–El mejor escenario: dólar a 3,20.
–El peor escenario: 3,20 dólares por peso.
Tasas de interés:
–Bajará el interés...por quedarse en el país.
Plan Quinquenal:
–Se llevará a cabo un audaz Plan Quinquenal, que consistirá en la venta de todos los quinquelas para aportar al pago de los intereses de la deuda.
Canasta:
–Se implementará una canasta de monedas. Cada familia recibirá una canasta de 10; 25 y 50 centavos para gastar por mes. Será un monto fijo, y no muchas porque el níquel está caro.
Retenciones:
–Irán bajando paulatinamente las retenciones a los exportadores, con lo cual primero nos mearán y luego nos seguirán cagando.
Desempleo:
–El desempleo bajará, esta vez, a los subtes y a las minas.
Riesgo país:
–En el concierto de las naciones dejarán definitivamente de llamarnos “País” para pasar a denominarnos “Riesgo Argentina”.
Moneda Verde:
–Todo depende de Bianchi, ya que el verde es la suma de azul y amarillo.
Petróleo:
–Se seguirá extrayendo de abajo y causará quilombos en el mundo y aumento de la nafta en la Argentina.
Gurúes:
–Los gurúes de la city porteña acertarán en un pronóstico. Para el día 26 de mayo: algo nublado, frío, húmedo y una máxima de 18 grados.

n Roberto Fontanarrosa
Si...
Si continúa Roberto Lavagna se prolongará el Veranito financiero.
Si asume Carlos Menem viviremos el Otoño del Patriarca.
Si prevalece el comunismo ortodoxo asistiremos a la Primavera de Praga.
Y si se decide George Bush disfrutaremos del Invierno nuclear.

Astrólogos
Lily Sullös
“Aumentará la pobreza”
“Estamos frente a un año que volverá a traernos problemas. El 2003 no será un buen año. Desde la astrología podemos avizorar que Saturno entrará en la fase de Cáncer, que es el signo de la Argentina. Saturno siempre trae dificultades. Lamentablemente es esperable que los niveles de pobreza sigan en aumento. Y el problema se agrava cuando se sabe que Saturno rondará el signo de Cáncer durante dos años y tres meses. La última vez que sucedió este hecho astrológico ocurrió el golpe militar de 1976. El temor radica en que un incremento de la pobreza derive en hechos de violencia social y en menos democracia. Desde el punto de vista exclusivamente económico, las cosas podrían mejorar recién hacia el 2005 o el 2006. En ese momento será Júpiter el que llegue sobre el ascendente de la Argentina. Júpiter es el planeta que mejor se relaciona con la economía. Hasta entonces no hay que esperar buenas noticias, más allá de los altibajos de la coyuntura. Por ejemplo, el actual veranito económico tiene una explicación desde la astrología: se debe a que Júpiter “camina” por Leo, que es la décima casa de la Argentina, y es a este efecto que debe atribuirse el circunstancial alivio económico. La única forma para contrarrestar el mandato planetario, aunque sea en forma parcial, es que el próximo Gobierno elegido por la gente sea honesto”.

Horangel
“Mediocridad hasta el 2030”
“Nos tendremos que acostumbrar a la mediocridad. La economía crecerá a un ritmo muy lento hasta el año 2030 porque así lo determinan los movimientos de los planetas. Bajo este panorama no hay que esperar la creación de nuevas fuentes de trabajo. Las mejoras serán paulatinas y la prosperidad, lamentablemente, será para muy pocos. El arribo de Saturno a la órbita de Cáncer, el signo de la Argentina, es sinónimo de parálisis extrema, de enorme frialdad en lo económico. Saturno es el símbolo de la guadaña. La actual tranquilidad financiera se mantendrá en los próximos meses: el ingreso de Saturno recién ocurrirá en junio. A partir de ese momento vendrán dos años y medio muy difíciles, aunque es muy difícil predecir en qué nivel se encontrará el dólar. El próximo año será decisivo para precisar la situación económica hasta el 2030. Desde un costado más político, será vital la actuación del próximo Gobierno. Habrá intolerancia de la gente y mucha tensión política, dada la incredulidad generalizada. Lo peligroso radica en que se acerca el denominado “mínimo solar”, que tendrá lugar desde el 2004 y se extenderá a parte de 2006. Todos los golpes de Estado ocurrieron en “mínimos solares”, y el último tuvo lugar cuando renunció Raúl Alfonsín, en 1989. Este proceso coincide con la posición de Saturno en el “medio cielo” que, en la carta natal, es el punto más gravitante para la suerte de un país”.

Aschira
“Veo un dólar tranquilo”
“Veo un 2003 con el dólar tranquilo, sin demasiadas variantes respecto de la actualidad. Pero eso no quiere decir que la economía mejore. La salida a la crisis tardará varios años. La mejora recién se notará a partir de agosto, cuando Júpiter –que es el planeta de la bonanza– pase por el signo de Virgo. Hasta ese momento, Júpiter se mantiene en Leo, y esta posición no favorece ni al Gobierno ni al pueblo. También es esperable que haya novedades desde el lado de la Justicia. Júpiter se relaciona con lo estrictamente judicial, y es por eso que en el 2003 algunos ex funcionarios sean culpados por corrupción y vayan presos. Esta situación podría ser el puntapié hacia una salida definitiva de la crisis. Si bien no quedan dudas que –en lo económico– el 2003 será mejor que este año, también es cierto que no habrá un aumento sensible del empleo. En la Carta Natal de la Argentina se percibe que, a pesar de la devaluación, elcomercio exterior tendrá un resultado opaco, un escenario que perjudica la perspectiva económica del país. Respecto de la situación política, Carlos Menem aparece como el candidato mejor posicionado, desde el punto de vista planetario, para las próximas elecciones presidenciales. Menem es canceriano y este será el signo más favorecido para el 2003”.

Blanca Curi
“Bajarán los impuestos”
“La economía versión 2003 será mejor a la del año que se va. La base de la mejora vendrá dada por la estabilidad del dólar, e incluso podría darse una pequeña baja. Esta calma será la encargada de abrir la puerta de salida a la gran crisis. También se prevé una paulatina mejora en los niveles de empleo. Se notará la creación de nuevos puestos, y cuando digo esto excluyo a los posibles subsidios que pueda otorgar el Gobierno de turno. Con respecto al ciclo productivo, se prevén alzas tanto en las fábricas como en el campo. Incluso más: el Gobierno que suceda al actual habilitará una rebaja impositiva para la gente del campo. Con relación a la reaparición del crédito bancario, lo más destacable es que habrá líneas para algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Como mentalista puedo vislumbrar que la gente común recién empezará a disfrutar de la mayor actividad a partir de mayo, una vez que asuma el nuevo jefe de Estado. Recién entonces habrá un arreglo de largo alcance con el Fondo Monetario. En este contexto, la economía mostrará un leve repunte, aunque mejora al fin: será del 2 por ciento. También preveo grandes chances a que se devuelvan todos los depósitos que quedaron atrapados en los bancos. Respecto de la situación política, reafirmo lo que anuncié hace más de tres años: Carlos Menem volverá a ser presidente de la Nación y se focalizará en atender las demandas sociales”.

El “Brujito Maya”
“No pidan predicciones”
“Si el Oráculo de Delfos hubiera nacido en la Argentina seguro que renunciaba. Me piden que escriba las predicciones económicas para el 2003 ¡eso es imposible! Si a la Argentina no la entienden ni los dioses del más Alto Cielo del Olimpo Maya. Antes decían que Dios era argentino, pero ahora se sacó pasaporte europeo y se fue a vivir a España. ¡Ahí está! Quieren predicciones, bueno, voy a predecir que en el 2003 gran parte del presupuesto va estar dedicado a la cultura, aunque eso es más una expresión de deseo que una predicción y además jamás se va a cumplir porque en este país quieren a la gente bien brutita y burra. No Gabriel, eso no lo van a publicar... A ver, pensá en algo. Ya sé digo que vamos a volver a los sacrificios humanos como en la época de los Aztecas y que el pueblo argentino va a linchar a más de un gobernante para calmar la ira de los dioses que no pueden creer que seamos tan estúpidos y nos dejemos estafar así. O que si aparece alguien nuevo del FMI para cuestionar nuestra solvencia y revisar los libros (para ver de qué manera nos pueden exprimir un poco más y sacar el jugo hasta desangrarnos) y si viene alguien nuevo del Alto Imperio lo vamos a sacar corriendo tirándole aceite por los balcones. Pero no, eso tampoco se va a cumplir. ¡Al precio que está el aceite hoy en día!: $ 5,90 el litro y medio contra $ 2,10 que estaba antes de la inflación. No Gabriel, eso tampoco lo pongas, te van a preguntar ¿qué inflación... si acá los precios bajaron? No, por favor, no me pidan que haga más predicciones, háganme una nota sobre cine”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux