A fines del año que viene, el científico Jean-Marc Philippe verá realizado su sueño más ambicioso: la puesta en órbita del KEO, un satélite de medio metro de diámetro, cargado con una exhaustiva enciclopedia humanista, que recién volverá a estos pagos después de flotar alrededor de la Tierra durante 50 mil años. La cuenta regresiva ha comenzado: a partir de ahora, todo terrícola dispone de cuatro páginas para comunicarse con sus compatriotas del siglo 512.
El primer tomo de Proyecto cartele, editado el año pasado, está agotadísimo. Ahora, acompañado por una muestra en el Centro Cultural Recoleta, acaba de salir el segundo tomo, que pone al proyecto a la altura de un agudísimo relevamiento y lo hace trascender los márgenes del chiste y del libro para coleccionistas. La peculiaridad: buena parte de las imágenes fueron aportadas por una cadena de colaboradores espontáneos, ajenos a la publicidad y el diseño pero atentos al bombardeo visual al que son diariamente sometidos.
“Se puede hacer un museo sin objetos pero no sin vecinos.” Bajo ese lema, montado en una vieja dependencia del Ferrocarril del Sud, el Museo del Puerto de Ingeniero White reinventa las maneras de pensar, ordenar y exhibir la historia. A la hora de reconstruir la memoria de los inmigrantes que recalaron en Bahía Blanca, los objetos y las fotos son tan cruciales como la comida, las voces, las ficciones y hasta las fiestas. Cómo es el museo por el que Bertolt Brecht habría perdido la cabeza.
Inspirados por el Avalancha de éxitos de Café Tacuba, los chilenos Javiera y los Imposibles editaron AM, una antología de covers que reivindica sin pudor, y también sin ironía, el cancionero romántico que hace treinta años monopolizaba el aire de la radio y enfurecía a la intelligentzia rockera. Javiera Parra –voz del grupo, miembro de una dinastía poético-musical clave– cuenta cómo el tabú de ayer pasó a ser el tótem de hoy.
Después de un ascenso fulminante a base de psicodelia, los seis galeses veinteañeros de The Coral sedujeron a la Sony y le sacaron un millón de libras para producir su álbum debut. Con una mezcla de modestia adolescente y vedetismo arrogante, The Coral –el disco– teje un imaginario de aguas heladas y gran literatura de aventuras y exhuma algunos de los tesoros que todavía esconde el viejo rock and roll.
Ciudad mítica de cuchilleros, laberintos y anaqueles, la Buenos Aires de Jorge Luis Borges es la vedette de una muestra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Montada con los últimos gritos de la ars museologica –que despliega tótem de la alta cultura con las estrategias de un parque temático–, Kosmópolis: Borges y Buenos Aires ayuda a conocer menos una ciudad que a su mejor arquitecto.
Tienen a Toni Negri, Michael Hardt y Gilles Deleuze como ideólogos. Reivindican el libre tránsito como primer elemento de un programa político que opone el nomadismo a la pretensión imperial del vallado. Buscan subvertir la lógica publicitaria a partir de la guerrilla comunicacional. Pusieron en marcha una red de asistencia política, jurídica y social al servicio de las comunidades inmigrantes. Y ayer se juntaron en Buenos Aires.
Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Un hotel en Retiro. Un circunspecto pasajero entrerriano. Sus habituales viajes a París. Una valija olvidada. Y, casi cien años después, la posibilidad de abrir ese equipaje y asomarse al selecto mundillo de la alta pornografía: los salones para niños bien en los que se proyectaban desnudos, el 3D, las mujeres estilizadas, la obsesión con la lascivia romana y la fascinación por los faunos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux