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Domingo, 9 de septiembre de 2012

PROPUESTAS Y POLíTICAS PARA COMPLEJIZAR LA PRODUCCIóN

Estrategia de desarrollo

La profundización del crecimiento inclusivo requiere evolucionar de productores de commodities agrarias e industriales a productores de productos de alto valor agregado con tecnología nacional.

 Por Eduardo N. Dvorkin *

El actual proceso de desarrollo inclusivo puede ser definido sucintamente como crecimiento del valor de la producción argentina y disminución simultánea del índice de Gini. La simultaneidad en la evolución de ambos indicadores es imprescindible, ya que es la característica distintiva del modelo. Para lograr la profundización del crecimiento inclusivo es necesario evolucionar de productores de commodities agrarias e industriales a productores de productos de alto valor agregado con tecnología nacional.

La producción de commodities industriales implica:

- trabajadores con un buen nivel educativo y capacitados para las tareas que desarrollan pero en número limitado y decreciente, ya que normalmente se trata de industrias de productividad creciente;

- el establecimiento de cadenas de valor con el consiguiente desarrollo de pymes proveedoras aguas arriba, pero dado que se trata de producciones basadas en tecnologías maduras, los principales proveedores son normalmente externos ya que pueden asegurar elementos muy testeados y de confiabilidad establecida. De esta forma la tracción sobre el sistema nacional de C&T es mínima y se reduce a temas de trouble shooting;

- el establecimiento de cadenas de valor aguas abajo cuando la producción no es mayoritariamente para exportación;

- la inestabilidad inherente a una demanda y precio internacional no controlable.

La producción de commodities industriales puede evolucionar en la determinación de nichos de productos que, aún siendo commodities, implican una mayor especialización, pero las limitaciones para crear masivamente trabajo de calidad, para incorporar pymes proveedoras y para traccionar del sistema nacional de C&T, más allá de algunos servicios tecnológicos puntuales, siguen estando presentes.

El evolucionar a la producción de productos de alto valor agregado con tecnología nacional ampliará la demanda de trabajadores con niveles crecientes de educación, estimulará el establecimiento de cadenas de valor en las que intervendrán pymes y grandes empresas (privadas o estatales) y traccionará fuertemente sobre el sistema científico nacional.

Los principales actores en el proceso productivo son:

- Las empresas productivas privadas: su lógica es necesariamente maximizar la relación beneficio/inversión. Si en circunstancias el desarrollo local es conveniente lo adoptarán, en caso contrario, no. Mucho más compleja es la lógica de las empresas multinacionales, ya que optimizan con producciones, clientes y proveedores diseminados por países con diferentes costos, con diferentes tasas impositivas.

- El Estado nacional actuando como productor.

Intentar modificar la matriz productiva del país para evolucionar hacia la producción de productos de alta complejidad con tecnología nacional implica asumir riesgos y aceptar tiempos largos para obtener beneficios por las inversiones realizadas. Resulta evidente además que para desarrollos de alta complejidad tecnológica las ventajas competitivas actuales del país son escasas y en la lógica de las empresas productivas privadas sólo por excepcionalidad nuestro país resultaría la opción de elección para localizar este tipo de desarrollos.

La opción del Estado encabezando conjuntos conformados por pymes e instituciones del complejo nacional de ciencia y tecnología aparece como la única opción posible. No el Estado como promotor o regulador, sino el Estado como productor.

Un complejo Estado-pymes-organismos de I+D actuando eficientemente en la concreción de políticas de desarrollo definidas desde la conducción del Estado aparece como la única estrategia viable para complejizar la producción argentina y para avanzar en el camino del desarrollo inclusivo.

* Doctor en Ingeniería Mecánica.

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“No el Estado como promotor o regulador, sino el Estado como productor”, indica Dvorkin.
Imagen: Rafael Yohai

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-“Modificar la matriz productiva del país para evolucionar hacia la producción de productos de alta complejidad con tecnología nacional implica asumir riesgos.”

-“La opción del Estado encabezando conjuntos conformados por pymes e instituciones del complejo nacional de ciencia y tecnología aparece como la única opción posible.”

-“Un complejo Estado-pymes-organismos de I+D actuando eficientemente en la concreción de políticas de desarrollo.”

 
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