Dom 28.04.2013
cash

POLíTICAS PúBLICAS Y DESARROLLO LOCAL

Economías mixtas

› Por Ariel Ricardo Miño *

En el mundo actual, globalizado, cambiante e interdependiente, cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, una capacidad empresarial y tecnológica, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político, y una tradición y cultura, sobre los cuales se articulan los procesos de desarrollo económico local. En un momento histórico concreto y por iniciativa propia, una ciudad, comarca o región puede emprender nuevos proyectos que le permitirán iniciar la senda del desarrollo competitivo o continuar en ella. La condición necesaria para que aumente el bienestar local es que exista un sistema productivo capaz de generar economías de escala mediante la utilización de los recursos disponibles y la introducción de innovaciones.

En los últimos años, en los países de América latina empezaron a surgir experiencias de Desarrollo Económico Local basadas en el proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Los gobiernos provinciales y los actores locales han sido los impulsores principales de políticas públicas concertadas en procura del bienestar y la calidad de vida de sus territorios. Los resultados de estas experiencias alientan la confianza en seguir promoviendo procesos de Desarrollo Local endógeno desde los territorios teniendo en cuenta un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) y de economías de escala no explotadas que constituyen su potencial de desarrollo. Vivimos en un contexto de nuevos desafíos de desarrollo y de creciente demanda concertada de actores públicos, privados, y la sociedad civil al nivel local que en mayoría han atribuido competencias a gobiernos locales para promover el Desarrollo Económico Local.

En Argentina, precisamente la provincia de La Rioja no se ha quedado al margen de esta tendencia que se está dando a nivel nacional en los distintos gobiernos provinciales. La creación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) origina otra perspectiva de la realidad económica local dándole la importancia a políticas públicas en el desarrollo económico de la provincia a partir de una nueva forma jurídica que permite el apoyo estatal a diferentes grupos de productores y prestadores de servicios organizados. La implementación de políticas públicas locales es capaz de liderar el proceso de cambio generando el impacto en el empleo genuino y productivo, en búsqueda de mayor rentabilidad, de la cultura y de las personas que han incentivado los avances tecnológicos en las comunicaciones y el transporte, han permeabilizado las fronteras generando nuevos factores exógenos que inciden en el desarrollo económico de las provincias y/o regiones internas que los componen, forjando, además, condiciones de interdependencia.

En ese marco, y visto desde la perspectiva de las provincias, deberán explorar y explotar las ventajas comparativas y competitivas que ostenten para crear las condiciones necesarias a efectos de que los beneficios, también los riesgos, de la internacionalización de la producción de bienes y servicios y de la transferencia de tecnologías se asienten en sus territorios y creen condiciones favorables al crecimiento económico. Este desafío, vigente e imperioso, exige a La Rioja que su actuación trascienda los límites formales del país y no solo se circunscriba a la necesaria participación y desempeño como tal en el orden federal, a fin de presentarse atractiva a la radicación de inversiones nacionales y transnacionales.

El Estado (nacional-provincial) debe adoptar políticas económicas activas para incluirse en las corrientes del desarrollo, generar empleo y calidad de vida para sus habitantes. Por ello la generación de empleo constituye una de las mayores responsabilidades de toda gestión gubernativa, no obstante la estrategia de desarrollo económico local se basa en la existencia y formación de sistemas de relaciones económicas, sociales y políticas y redes de empresas y actores, que se transforman en el núcleo del dinamismo económico de la región

* Licenciado en Administración Pública, Posgrados Gestión y Control de Políticas Públicas, Desarrollo Local y Economía Social (Flacso).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux