Dom 12.04.2015
cash

LA EXPERIENCIA DEL AVANCE DE LA DOLARIZACIóN DE LA ECONOMíA PERUANA

La trampa verde

Pese a que organismos financieros internacionales muestran el caso peruano como ejemplo del éxito ortodoxo, la economía de ese país está muy condicionada por el elevado grado de dolarización.

› Por Cristian Carrillo

Profundizar la pesificación de la economía –para todos los usos de la moneda– fue una batalla que libró el gobierno en los últimos años y de la que no logró salir victorioso, pese a la importante remonetización del período 2003-2006. Las distintas corridas contra el peso impidieron completar ese proceso de sustitución de la divisa estadounidense, mientras algunos analistas –entre ellos el ex ministro de Economía Domingo Cavallo– respaldan hoy la dolarización como un elemento de estabilización financiera. La economía peruana, destacada en foros empresarios por su crecimiento atado a recetas ortodoxas, evidencia claros signos de agotamiento debido a su alta dolarización, lo que condiciona las herramientas de política. En las últimas décadas, el Banco Central de Reserva peruano se esforzó por enfrentar la dolarización financiera también sin éxito.

“Un nuevo gobierno puede considerar la dolarización completa o una convertibilidad flotante como estrategia de estabilización”, señala en su blog el ministro del menemismo y la Alianza. El proyecto de dolarización es una presión cambiaria por parte de quienes mantienen importantes tenencias en moneda extranjera, con el objetivo de obtener una ganancia extraordinaria vía devaluación, mientras condiciona la política económica. El caso peruano suele mencionarse en foros del establishment empresario como un ejemplo a imitar. El ancla inflacionaria que evidencia hace varios años es considerada una herramienta que, en caso de tenerla en la Argentina, reduciría la demanda de dólares como refugio. “Pese a que la inflación fue relativamente baja durante los últimos veinte años, la dolarización sigue siendo una característica generalizada y problemática de la economía de Perú y del sistema financiero”, señala un informe del banco chileno BTG Pactual. “A pesar de que disminuyó de manera constante en la última década –agrega– sigue siendo una preocupación importante para el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), que influye en la conducta de monetaria, cambiaria y en las políticas macroprudenciales.”

La hiperinflación de finales de 1980 provocó la sustitución masiva de billetes (nuevos soles) en el sistema financiero del Perú, “ya que los hogares y las empresas tratan de proteger el poder adquisitivo de sus ahorros”. No obstante, en la década de 2000, cuando la inflación ya había disminuido a tasas de un dígito, la participación del crédito y los depósitos de la banca denominada en dólares continuó en 80 y 70 por ciento, respectivamente. A fines del año pasado, alrededor de 47 por ciento de los depósitos y el 43 por ciento de los préstamos fueron aún denominados en dólares, mientras que 65 por ciento de los activos de los fondos de pensiones se encuentran en moneda extranjera. Incluso los préstamos pequeños a hogares y empresas, incluidas las hipotecas de las casas y los préstamos de vehículos aún están denominados regularmente en la divisa estadounidense.

El gobierno peruano buscó revertir sus altos niveles de dolarización a partir de un encarecimiento de la intermediación financiera en moneda extranjera. También aplicó controles al ingreso de capitales. En julio de 2008, el BCRP implementó un encaje del 120 por ciento en los depósitos de no residentes en el sistema bancario, lo que permitió entonces una leve baja en los niveles de dolarización. En los últimos meses la dolarización de depósitos se incrementó una vez más y provocó serias fricciones en sus mercados financieros. Entendido como de sus principales problemas, el Ejecutivo profundizó en enero último su política para revertir la situación con el anuncio del “súper paquete”, que contempla un calendario con objetivos de desdolarización para los bancos, requerimientos de reservas destinadas a su posición de derivados en moneda extranjera y nuevas facilidades de liquidez para suavizar la transición hacia una economía menos dolarizada.

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux