No sabe, no puede ni quiere
› Por Julio Nudler
Mucho lobby, poco talento, bastantes prejuicios ideológicos. Tal vez pudiera resumirse de esta suerte la visión que el banco holandés ING tiene del gobierno de Eduardo Duhalde. Federico Thomsen, economista jefe de la entidad, instalado en una torre de Catalinas, cita la impresión de que las debilidades de esta administración han sido aprovechadas por algunos grupos de interés. Menciona como ejemplos la pesificación de las deudas en dólares de grandes empresas, la Ley de Quiebras “escandalosamente” prodeudores y el mantenimiento de restricciones a los flujos de capital, innecesarias habiendo flotación cambiaria, y que en la práctica provee de una excusa a muchas compañías endeudadas para no cumplir con sus obligaciones.
Para Thomsen, este gobierno no tiene la capacidad ni el poder ni la voluntad de concretar las reformas estructurales necesarias para que la economía argentina vuelva a crecer. Además, “la hostilidad popular hacia los funcionarios oficiales y los bajos sueldos (de los cargos) le han vuelto extremadamente difícil al Gobierno conseguir gente con el necesario expertise para el Ministerio de Economía y para el Banco Central”. Aunque el texto del ING no descalifica expresamente a Roberto Lavagna, cuestiona sutilmente su idoneidad para el puesto.
Tras citar el comentado hecho de que Duhalde sufrió varias negativas en su búsqueda de un reemplazante para Jorge Remes Lenicov, indica que “ello lo condujo a inclinarse por un experto en comercio internacional (Lavagna) para sacar al país de su profunda crisis monetaria, fiscal y financiera”, y recuerda que a su vez Lavagna halló muy arduo cubrir los puestos clave en su cartera. “La carencia de las requeridas capacidades dentro del Gobierno –prosigue– provocó mucho ensayo y error, gran inestabilidad en las regulaciones y muy poco avance en resolver algunos de los problemas económicos fundamentales.” Para el ING, las desinteligencias entre Lavagna y Mario Blejer, presidente del Banco Central, acerca de cómo restructurar el sistema financiero “están muy vinculadas con este problema”.