Dom 18.01.2004
cash

FINANZAS › LA PULSEADA POR LA RENEGOCIACION DE LA DEUDA PUBLICA

¿Por qué no le creen a Kirchner?

Los mercados no creen en la propuesta oficial de quita del 75% sobre el valor de la deuda. Los bonos en default valen bastante más de lo que el Gobierno jura que pagará por ellos.

› Por Claudio Zlotnik

Cuesta no creerle a Néstor Kirchner cuando asegura que la quita del 75 por ciento sobre el valor nominal de la deuda en default es inamovible. Lo dice en forma convincente y sin darle posibilidad al doble sentido. Es difícil también contradecirlo porque lo dijo ante interlocutores de primer nivel: nada menos que frente a Horst Köhler y a George W. Bush, a quienes incluso les comentó que no se comportará como si estuviese recorriendo un mercado persa. Que el gobierno argentino no entrará en ningún “toma y daca” en relación a los acreedores de la deuda en cesación de pagos. Tanta contundencia, sin embargo, parece pasar desapercibida en los mercados financieros: los bonos en default valen bastante más de lo que Kirchner asegura que pagará por ellos.
Si bien aún quedan por conocer los detalles de la propuesta oficial, los financistas estiman que una quita del 75 por ciento del valor nominal de la deuda en realidad llega al 90 por ciento, si se la calcula al valor presente neto. Es decir, en el mercado, los precios de los bonos en default deberían rondar los 10 centavos si se ajustasen a la oferta del Gobierno. Pero eso no ocurrió ni siquiera tras el fuerte apercibimiento de Kirchner.
Las declaraciones del jefe de Estado no fueron novedad –no hicieron más que confirmar la vigencia de la propuesta de Dubai–, pero cumplieron al menos con dos objetivos: disminuir, al menos por ahora, la presión del Fondo Monetario para que se mejore la oferta y desarticular la idea de Roberto Lavagna de elevar esa propuesta. Horas antes de subirse al Tango 01, estrechos colaboradores del ministro dejaron trascender que subirían el monto de los pagos a los acreedores.
La elocuencia de Kirchner hizo retroceder las cotizaciones de los bonos desde los máximos alcanzados en medio de la presión de los Estados Unidos y del FMI. El Global 2008, el más importante surgido del megacanje, llegó a valer 31 dólares. El Global 2031, 30 dólares; y el Global 2027 subió a 28,50. Tras las afirmaciones del primer mandatario hubo retrocesos: el Global 2008 cedió a 27,20 dólares; el 2027 cayó a 27,60; y el Global 2031 quedó en 28,20 dólares.
Es cierto: los precios se reacomodaron, pero no se corresponden con la realidad que plantea la Casa Rosada. Están muy lejos de los 10 centavos que deberían valer. ¿Acaso los financistas no les creen a Kirchner? En la city esbozan algunos argumentos:
n Las empresas argentinas que están reestructurando sus pasivos aceptan quitas sustancialmente inferiores a la que ofrece el Gobierno. El Banco Hipotecario, uno de los últimos casos, acordó una quita del 60 por ciento.
n La economía muestra un crecimiento mucho más fuerte que el esperado. Ante ese escenario, los inversores sostienen que lo más sensato sería subir la oferta.
n Los inversores se juegan a que la propuesta oficial terminará en fracaso. Y que, ante esa eventualidad, el Gobierno tendrá que hacer más atractiva la invitación.
n Mientras tanto, y como la oferta es tan dura, el costo de esperar algo mejor es barato. Por eso no se da una ola de ventas de títulos que deprecien sus valores.
Un financista de Wall Street planteó la siguiente paradoja luego de escuchar el discurso de Kirchner, y tal vez encierre parte de la verdad de lo que ocurre en el mercado: “A la Argentina no le creíamos cuando prometía que iba a pagar la deuda. Ahora tampoco le creemos cuando los gobernantes dicen que no van a pagar. Es increíble, pero ésa es la realidad”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux