FINANZAS › BRASIL, SUBA DE LA TASA, COMMODITIES Y MAS PAGOS DE DEUDA
Barajar y dar de nuevo
Si bien casi nadie en la city espera una hecatombe en el mercadolocal, el inminente aumento de la tasa internacional implicará la definición de un nuevo escenario financiero. Impacto en la Argentina.
› Por Claudio Zlotnik
La palabra “volatilidad” se puso de moda entre financistas. Estos esperan que la agitación de los mercados se prolongue. Aunque la Argentina se encuentra aislada del mercado de crédito internacional, eso no quiere decir que no vaya a sufrir por las turbulencias. Incluso se espera una suba de la tasa por la deuda con los organismos internacionales y mayores pagos por la deuda nueva. Los primeros movimientos en los mercados dejaron expuesta la vulnerabilidad de la Argentina ante las dudas que genera Brasil. Debilidad que no se nota por el lado comercial sino que existen fundados temores por la cuestión financiera.
Punto Uno. Alfonso Prat Gay ya demostró su interés por mantener el tipo de cambio lo más cerca posible del brasileño. Es sabido que Néstor Kirchner y Roberto Lavagna aprueban esta ecuación. Pero la pregunta que se formulan en la city es qué hará el Central si el dólar se dispara en el país vecino. Sin dudas sería un escenario difícil de resolver para la cúpula del BC. La última crisis volvió a demostrar que, en materia de precios, en la Argentina siguen mandando los comportamientos oligopólicos. Los propios funcionarios admiten que una suba del dólar, por encima de 3 pesos, podría generar un rebrote inflacionario.
Punto Dos. Entre los operadores existe cada vez más consenso de que los problemas en Brasil se agravarán. El cambio de tendencia de la tasa internacional ya se descuenta, y la única duda que queda es la velocidad y la magnitud que tendrá la suba. En este contexto, es muy probable que la fuga de capitales desde los países emergentes se acelere. Incluida la Argentina, en donde la huida venía en franco declive. ¿Acaso no sería recomendable que el Banco Central se muestre dispuesto a volver a endurecer el control de capitales?
Punto Tres. Lo que ya se sabe es que habrá mayores costos que deberá afrontar la Argentina una vez que Alan Greenspan decida la suba de la tasa de interés. Habrá dos impactos: uno por el stock de la deuda con el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Club de París y el BID y otro por los bonos post default. El impacto fue calculado en el último reporte de la consultora M&S. La deuda a tasa variable con los organismos asciende a 32.118 millones de dólares. A su vez, existen distintas series de Boden que se emitieron en dólares y que ajustan por la Libo (Boden 2005; 2006; 2012 y 2013), por un total de 12.414 millones de dólares. Según el cálculo, por cada punto de alza en la tasa internacional, los servicios de la deuda subirán 259 millones.
Punto Cuatro. Otro impacto de importancia que traería aparejada la suba de la tasa refiere a la posible caída en los precios de los commodities. Es una regla que el aumento de la tasa internacional provoca ese retroceso, ante el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, algunos corredores creen que esta vez podría darse la excepción a esa norma debido a que Estados Unidos sufre un déficit comercial record, y que hará lo posible por impedir la suba del billete verde.
A medida que pasan los días queda más claro que el mundo financiero transita hacia un cambio profundo.