Dom 20.06.2004
cash

FINANZAS › POCOS NEGOCIOS SE REALIZAN EN LA BOLSA DE BUENOS AIRES

Monedas en el recinto

La plaza local no atrae a inversores, ni argentinos ni extranjeros.Un relevamiento revela que sólo la de Lima, en la región, opera con niveles más bajos. Corredores esperan el fin del default.

Por Claudio Zlotnik

Entre las latinoamericanas sólo le gana a una: a la Bolsa de Lima. Y si se las compara con las principales 45 del mundo, está cerca del descenso: se ubica en el puesto 39. Sólo supera a los recintos de Filipinas, Ljubljana (Eslovenia), Luxemburgo, Colombo (Sri Lanka), Malta y al mencionado de la capital peruana. En el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento se opera alrededor de 335 millones de dólares mensuales. Para los corredores, entonces, la clave para escapar de la zona roja será la salida del default.
El informe de la consultora Silver Cloud indagó en lo que sucede en medio centenar de Bolsas. Allí se resaltó que el New York Stock Exchange marcha a la cabeza del ranking. En abril, por ejemplo, se transaron acciones por algo más de un billón de dólares, 3000 veces más que en Buenos Aires. En relación con sus pares de la región, la diferencia no es astronómica. Pero sí notable si se tiene en cuenta que los tipos de cambio están más en línea que respecto de los países desarrollados y que se dan casos donde cotizan filiales de un mismo grupo económico. En la Bolsa de San Pablo (27 en el ranking), se operan 8000 millones de dólares mensuales. Nada menos que 24 veces más que en Buenos Aires. En México (29) se negocian 3700 millones, 11 veces más. La diferencia con Santiago de Chile es mucho menos espectacular ya que allí se negocian 780 millones de dólares mensuales, el doble que en el salón porteño. En el puesto 40, uno más abajo que la plaza local, se ubica Lima, con 215 millones de dólares por día.
Durante la época de oro de la convertibilidad, las inversiones en papeles empresarios llegaban a 100 millones de pesos/dólares diarios. En la city creen que es muy difícil alcanzar esa marca record signada por el espejismo del uno a uno. Pero sí, en cambio, existe entusiasmo de al menos duplicar los volúmenes actuales. Es una meta posible si se toma en cuenta que fue alcanzada durante el boom del año pasado.
Los operadores están convencidos de que los buenos negocios volverán no bien la Argentina deje atrás el default. La explicación se basa en que, llegado ese momento, los principales fondos de inversión internacionales que en la actualidad se encuentran legalmente impedidos de actuar porque, justamente, el país está en cesación de pagos, vuelvan a poner sus fichas en el mercado argentino.
Otro motivo para tener esas esperanza radica en que al menos media docena de grandes empresas ya inició los trámites para colocar parte de su capital en la oferta pública. Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos y Autopistas del Sol integran esa nómina y sus papeles empezarían a cotizar antes de que termine el año.
En un contexto donde quede sellado el arreglo de la deuda y aumente la oferta en el panel líder, los financistas no dudan en que habría un rally alcista. Creen que ese escenario sintonizaría con una economía en crecimiento y con mayores inversiones. En algunas consultoras se entusiasman frente a ese panorama. La propia Silver Cloud pronosticó en su último informe que el MerVal llegará a los 1500 puntos –lo que implicaría un alza del 65 por ciento– si la aceptación de los acreedores supera el 70 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux