Dom 07.08.2005
cash

FINANZAS › FINANZAS
EL GOBIERNO DEFIENDE LA ACTUAL PARIDAD Y APUNTA A LOS 3 PESOS

Batalla por el verde

Las ventas son intensas y el único gran comprador es el BC. Economía envía señales de que no dejará caer el tipo de cambio real.

› Por Claudio Zlotnik


La pulseada no tomó desprevenido al Gobierno. En Economía sabían que, una vez concluida la reestructuración de la deuda, la Argentina se volvería atractiva para inversores locales y del exterior. Estaban prevenidos de que el ingreso de capitales sumado al fuerte superávit de la balanza comercial podrían romper los diques y hacer caer el tipo de cambio. El Gobierno tomó medidas para evitarlo, pero la presión bajista continúa. Como ocurre con la inflación, Roberto Lavagna apuesta a dar señales contundentes para hacer retroceder a los especuladores.

En la mayoría de las mesas de dinero se cree que entre el Banco Central y Economía lograrán mantener la actual paridad cambiaria. Los más arriesgados, incluso, opinan que hacia fin de año el dólar podría acercarse a los 3 pesos. Este último pronóstico se basa en ciertos aspectos que son centrales para prever la dinámica que podría tener el mercado cambiario.

n Existe la decisión política de sostener el actual tipo de cambio. Los operadores tomaron nota de que cada vez que hace falta, el Central actúa como una aspiradora de verdes. El fuerte superávit fiscal resulta clave para que esa intervención no genere inflación. Hay dinero genuino; no es la maquinita que emite sin respaldo.

n En los próximos meses se espera una sensible disminución en la liquidación de divisas por parte de los exportadores cerealeros. En los últimos años, el promedio diario de ventas de dólares entre agosto y noviembre fue de 32 a 40 millones de dólares. El repunte se da hacia fin de año. En las últimas jornadas, las liquidaciones más que duplicaron la media histórica de la temporada. Este fenómeno se debió a que los exportadores adelantaron ventas, previniéndose ante una eventual caída del dólar.

n También se aguarda una menor especulación con los bonos en pesos. A medida que suben de precio, esos papeles aparecen menos tentadores para los financistas. A menos que haya una disparada de la inflación y, por consiguiente, de esos títulos que ajustan con el CER.

n El incremento que se viene notando de las importaciones cerraría el escenario favorable para el Gobierno. El Banco Central tomó diversas medidas para aprovechar esa situación: por ejemplo, obligó a los importadores a pagar por adelantado las compras de los bienes de consumo. Cree que así se generará una demanda de divisas adicional, al menos en el corto plazo.

Más allá de las consideraciones técnicas existe una cuestión política alrededor de la cotización del dólar. Y tiene que ver con las señales que Lavagna envía al mercado. El ministro cree que si el salto inflacionario del mes pasado no resultó superior fue porque supo manejar las expectativas. Con respecto a la paridad cambiaria, Lavagna cree que puede operar de la misma forma: las últimas y elocuentes declaraciones sobre su vocación de mantener al dólar en los actuales niveles van en ese camino. Su apuesta es que el tipo de cambio se vaya ajustando en forma paulatina de la mano de la inflación. En la city le creen: lo ven enamorado del dólar cerca de los 3 pesos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux