Dom 23.10.2005
cash

FINANZAS › FINANZAS - LA CITY Y EL ESCENARIO FINANCIERO POSELECTORAL

Estados Unidos define

El ritmo de subas de la tasa de corto de EE.UU. marcará el rumbo de los negocios bursátiles de los próximos meses. Por ese motivo, el resultado de las elecciones no preocupa a los operadores.

› Por Claudio Zlotnik

Más que por el resultado de las elecciones que se desarrollarán durante la jornada de hoy, los operadores se muestran preocupados por otras variables. Específicamente por cuestiones relacionadas con la macroeconomía y con las finanzas más que por asuntos políticos. El comienzo de la segunda parte de la gestión de Néstor Kirchner coincide con un cambio en el escenario internacional. Y la posibilidad de una aceleración inflacionaria. Entonces, los corredores se preparan para acomodarse a la nueva situación.

En la city casi nadie espera una modificación drástica del escenario financiero internacional. En todo caso, sostienen, habrá un ajuste gradual que estará liderado por una suba de la tasa de interés en Estados Unidos. Los últimos datos económicos divulgados en ese país permiten avizorar esa situación de cambio paulatino, pero los financistas apuraron los cambios de cartera.

El consenso es que habrá mayor volatilidad en el mercado. Desde el lado del Gobierno ese dato no tiene por qué ser una mala noticia. El Banco Central quiso darle menos previsibilidad al mercado cambiario durante todo este año. Pero su tarea resultó infructuosa por la ola de billetes verdes que ingresaban a diario, de la mano de los negocios con los bonos en pesos indexados. Durante la temporada de la cosecha gruesa se vio obligado a comprar 2000 millones de dólares mensuales para sostener la paridad. Ahora que la lluvia de dólares amainó, la autoridad monetaria empezó a cumplir con aquel objetivo.

La volatilidad en el tipo de cambio no es el único escenario previsible. El cambio en los flujos financieros dejará una huella similar en el mercado bursátil. Tras marcar un camino ascendente desde principios de año –aun antes de la finalización del canje de la deuda–, acciones y bonos sufrieron fuertes caídas en las últimas semanas. En la city no se espera un derrape de los papeles, y existe una razón de peso que justifica esa percepción: la economía sigue mostrando una gran fortaleza, lo que asegura no sólo que el Estado honrará sus compromisos con los acreedores sino que las empresas continuarán engrosando sus balances.

El nuevo escenario, no obstante, complicará al Gobierno para refinanciar deuda en el mercado. Atento a eso, Economía empezó a reasignar partidas de los fondos fiduciarios o a tomar prestado de otros organismos, como la AFIP. Si emitiera nuevos títulos de deuda, en cambio, Roberto Lavagna estaría obligado a pagar las tasas más caras del año.

Como el Gobierno puede cubrir los vencimientos de la deuda hasta fin de año recurriendo a estos atajos, el cambio en el panorama internacional no perjudicaría las cuentas públicas. En todo caso, la atención estará puesta en lo que suceda con los precios de los commodities. Con el correr de las semanas quedarán cada vez más claros los alcances del cambio en el escenario internacional que tendrá, como telón de fondo, la reapertura de las negociaciones con el FMI.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux