FINANZAS › DEBILIDAD EN LA POSICIóN DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
El mismo día en que se anunciaba la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario con reservas, en el Banco Central se realizaba un seminario destacando la importancia de acumular muchos dólares.
› Por Claudio Zlotnik
Quiso el destino que minutos antes del anuncio de desendeudamiento total con el Fondo Monetario, en el Banco Central se organizara un seminario que, a la luz de los acontecimientos, da pie para el debate y permite avizorar cuáles podrían ser los posicionamientos de los financistas. El título del seminario fue “La política económica de la acumulación de reservas”. La conclusión de la presentación, compartida por Hernán Lacunza y Jorge Carrera, economistas del equipo de Martín Redrado, fue que el actual contexto internacional es favorable para la Argentina pero que no durará eternamente. Y que lo mejor es tomar precauciones, máxime si se atiende que Estados Unidos tiene un desbalance fenomenal de sus cuentas públicas y que podría sobrevenir una época turbulenta. Una de las vacunas contra esa eventualidad, entonces, debería ser la acumulación de tantas reservas como se puedan.
Un par de meses atrás, Martín Redrado estimó que, para la Argentina, el nivel óptimo de reservas se encuentra en 32.000 millones de dólares. La investigación presentada en el seminario elevaba ese cálculo a 33.000 millones.
Sin acuerdo con el Fondo, la acumulación de billetes verdes en el Central, junto con una ortodoxa política fiscal, convencieron a los operadores de la solidez económica y financiera de la Argentina. Tanto es así que en la reestructuración de la deuda los bonos en pesos resultaron favoritos, tendencia que se retroalimentó con la aceleración inflacionaria.
¿Qué podría suceder ahora que la Argentina se desprendió de casi 10.000 millones de dólares, poco más de la tercera parte de la que disponía? Aunque la crisis de 2001 dejó en claro que los dólares en el Banco Central son señal de fortaleza pero no impiden las crisis sistémicas, los financistas interpretan que el pago con reservas deja cierto grado de debilidad. Y pondrán la lupa en la conducta fiscal del Gobierno. Con un ojo en el mercado, Felisa Miceli anunció que el ahorro financiero por el pago adelantado no se gastará sino que se inmovilizará en el fondo anticíclico. Quedó claro que, este año, la Navidad Feliz será exclusivamente para el FMI.
En la city pretenderán que el Gobierno sobreactúe la de ya por sí buena performance fiscal. Las miradas se dirigirán a Brasil, que, sin acuerdo con el Fondo, elevó la proyección de superávit y aún mantiene una política monetaria restrictiva –pese a reducir la tasa al 18 por ciento anual, nivel que sigue siendo altísimo– para enfrentar la inflación. Las consecuencias están a la vista: la economía brasileña retrocede.
Ese análisis de los corredores bursátiles pierde de vista algunos puntos positivos que, en lo económico y financiero, dejó el pago al organismo multilateral.
- Ahora el Banco Central tendrá menos presión para comprar dólares en el mercado para hacer frente a los compromisos con el FMI.
- En ese sentido, la Argentina se consolida como un buen destino para los operadores ya que bajó la deuda de corto plazo. Los bonos en pesos indexados de corto y mediano plazo serán los favoritos por los inversores ya que el riesgo de default es remoto.
- Es cierto que habrá un incremento en las coberturas de tipo de cambio, pero más que nada en operaciones de mediano y largo plazo. Algunos creen que en algún momento del año que viene podría darse que el dólar le gane la carrera a la inflación.
- Por último, economistas como Roberto Frenkel estiman que en un año y medio o dos años el Banco Central recuperará el nivel de reservas que tenía hasta ahora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux