FINANZAS › LOS MOTIVOS DE ECONOMIA PARA CONVALIDAR UNA TASA ALTA EN EL NUEVO BONO
No tenía necesidad inmediata de fondos ni problemas para postergar por un día la licitación, para eludir la torpeza del BCRA que provocó una suba de la tasa. Pero Economía quiso cumplir con el mercado.
› Por Claudio Zlotnik
Los financistas aplaudieron la decisión de Felisa Miceli y Alfredo Mac Laughlin, secretario de Finanzas. Están satisfechos porque fue la primera vez en el gobierno de Kirchner que, en la colocación de un bono del Tesoro, se convalidan las tasas de interés surgidas en el supuesto libre juego del mercado. Esta vez, ni el Banco Nación ni las provincias ni Hugo Chávez interfirieron entre Economía y los inversores. En todo caso, la única obstrucción jugó a favor de los banqueros: la difusión, por parte del Banco Central, de que estaba investigando maniobras ilegales con bonos justo antes de la licitación les permitió a esos inversores conseguir una tasa más alta de la que habían pensado.
La decisión de Economía de seguir adelante con la operación es discutible. ¿Por qué hacerlo en una jornada de alta volatilidad financiera si no precisa los fondos? El Gobierno tiene cubiertas las necesidades fiscales hasta un mes antes de que empiece la primavera. ¿Por qué apurarse?
La respuesta que dejan trascender desde el Palacio de Hacienda está relacionada con el contexto financiero internacional. Los funcionarios recuerdan que, hace seis meses, cuando Roberto Lavagna dejó desierta la licitación del Boden 2015 porque consideró que eran excesivos los requerimientos de los operadores, después se le complicó el panorama por las caídas en los mercados internacionales.
Justamente, en Economía temen que el escenario internacional empeore. Al respecto, existen dos indicios de que la situación puede cambiar.
n Ben Bernanke, flamante presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), dejó entrever en sucesivas oportunidades que continuará con el proceso alcista de la tasa de interés. Los financistas tomaron nota: el rendimiento de los bonos del Tesoro de largo plazo saltó del 4,5 a por encima del 4,7 por ciento anual.
Los funcionarios del Palacio de Hacienda trabajan con la hipótesis de que la volatilidad de los mercados se extenderá hasta entrado el segundo semestre del año. Toman en cuenta que en julio, Bernanke expondrá ante el Congreso estadounidense y ensayará un primer balance de su gestión. Un ajuste de la tasa de interés le permitirá demostrar que la inflación se encuentra controlada. Hasta mitad de año, tanto funcionarios como operadores creen que habrá volatilidad en el mercado. En la city proyectan que la tasa de corto plazo pasará del actual 4,5 por ciento anual al 5,0 por ciento hacia mitad de año.
n La segunda cuestión tiene relación con Japón. Luego de varios años de quietud, la tasa de interés empezó a elevarse tímidamente. Frente a ese movimiento, hay grandes inversores internacionales que dejaron de fondearse en Japón para adquirir papeles en Estados Unidos. Al dejar de hacerlo, suma otra presión para que se incremente la tasa de los bonos estadounidenses.
Si bien se descarta un cambio dramático en el panorama internacional, todo hace suponer que se vienen meses movidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux