Dom 18.06.2006
cash

FINANZAS › INTENSOS MOVIMIENTOS DE LAS CARTERAS DE INVERSIóN DE RIESGO

Vuelo a la prudencia

En un escenario financiero inestable, los operadores privilegian los activos más conservadores. En la plaza local aumentaron las colocaciones a plazo fijo en un contexto de tasas en alza.

› Por Claudio Zlotnik

Los llamados Exchange Credit Funds llegaron a convertirse en una de las alternativas predilectas de los operadores internacionales. Estos fondos, especializados en invertir en los mercados de futuros de materias primas y de monedas, recibieron cientos de millones de dólares en los últimos meses, dinero caliente que era seducido por el explosivo aumento del cobre, el oro y la plata. Ahora que el escenario financiero cambió, esos fondos desaparecieron del menú de los financistas, que prefieren pasarse a activos más conservadores. Sin la espectacularidad de los movimientos de capitales de los mercados desarrollados, en la Argentina también se esperan cambios abruptos en la composición de la cartera de los corredores.

En Estados Unidos, la fuerte caída de los metales –la onza de oro bajó 100 dólares en el último mes, un 14 por ciento, tendencia que fue acompañada por el cobre y la plata– y de las acciones provocó un “vuelo” hacia los denominados fondos de dinero, constituidos por posiciones de cortísimo plazo. Estas inversiones están rindiendo un 4,4 por ciento anual, el máximo nivel en cinco años.

En la city estiman que la suba de las tasas de interés que se está dando en Estados Unidos y en Europa se trasladará a la Argentina. O, para ser más precisos, el proceso alcista se profundizará ya que, en los hechos, la suba en los rendimientos ya se vino dando en las últimas semanas, de la mano de los ajustes que estableció el Banco Central en las sucesivas licitaciones de Letras y Notas. Algunos ejemplos: dos meses atrás, los plazos fijos a 30 días rendían 5,8 por ciento anual en promedio. En mayo, la tasa ya había saltado medio punto. Y en la actualidad se ubican en el 6,1 por ciento. La misma curva dibujaron los depósitos a más de 60 días. Durante abril dieron un 6,5 por ciento anual en promedio, tasa que se elevó al 7 por ciento al mes siguiente. Ahora rondan el 7,9 por ciento anual. Más allá del factor estacional de mayo, por la iliquidez transitoria ante el vencimiento de Ganancias, los financistas creen que las tasas seguirán subiendo.

Tal como ocurre en Estados Unidos, en la Argentina también se hizo evidente la preferencia de los inversores por las alternativas más conservadoras. En el último mes, los fondos comunes de inversión redujeron su capital en 519 millones de pesos, sobre todo por el derrape de las acciones y de los bonos y la salida de los inversores de esos activos. En sentido contrario, los fondos comunes especializados en plazos fijos (money market) contabilizaron el ingreso de 616 millones de pesos.

El total de plazos fijos refleja ese crecimiento. En el último mes, la expansión fue de casi 1000 millones de pesos, por lo que el stock actual ronda los 42.000 millones. Un dato muy interesante de lo que ocurre es que los inversores privados están prefiriendo hacer plazos fijos cada vez de más largo plazo. En la actualidad, la madurez de los depósitos asciende a 67 días contra 49 días en 1999, antes de la crisis.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux