FINANZAS › INFORME EXCLUSIVO SOBRE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA
Mochila pesada de dólares
El stock de deuda que acumulan empresas y bancos en el exterior asciende a casi 18 mil millones de dólares. De 94 compañías queemitieron ON, apenas 22 cumplen el pago de capital e intereses.
› Por Claudio Zlotnik
La fuerte devaluación dejó con la soga al cuello a las empresas endeudadas en dólares en el exterior. En total, el stock de estos pasivos asciende a 14.348 millones de dólares, a los que debería añadirse otros 3436 millones que deben los bancos. En su mayoría se trata de compañías locales y de servicios públicos privatizadas. En cambio, figuran apenas unos pocos casos de empresas que durante los años 90 fueron vendidas a conglomerados extranjeros. Se encuentran en este último grupo las que, como Supermercados Disco o Solvay Indupa, esquivaron el default y van haciendo frente a los vencimientos de su deuda.
De las 94 empresas y bancos que lanzaron Obligaciones Negociables, sólo 22 cumplieron en tiempo y forma con los vencimientos en dólares. Del resto, 35 declararon la cesación de pagos y 37 lograron renegociar tanto plazos como montos. Entre estos últimos, sólo 7 pudieron pesificar sus deudas.
Por el momento, no existe una política común por parte de cada uno de cada una de las compañías respecto de la deuda emitida en moneda dura. Pero vale la pena un repaso de lo sucedido hasta ahora.
n Bancos. Mientras se niegan a devolver el dinero a los ahorristas que confiaron en su solvencia, muchos de ellos están pagando su deuda en dólares en el exterior. El Santander-Río y el inglés HSBC, por caso, abonaron en divisas intereses de su deuda, mientras que los vencimientos de capital fueron cubiertos con nuevas emisiones de bonos. La Banca Nazionale del Lavoro también cumplió sus pagos en moneda original y también en pesos al tipo de cambio libre. Otras entidades financieras, como el Sudameris, Credicoop, Macro-Bansud y Banco de La Pampa y de San Juan, lograron renegociar pesificando sus pasivos 1 a 1 (con o sin aplicación del CER).
n Empresas. Varias compañías líderes que se declararon en default, como Telecom y las transportadoras de gas TGN y TGS, pagan, no obstante, los intereses que devenga su deuda. Telefónica, en tanto, reestructuró sus pasivos y les pagó en término a los inversores que rechazaron su oferta. Sin lugar a dudas, las peores posicionadas son aquellas de capitales locales que dependen del mercado interno. En esa lista del default total figuran Multicanal, CableVisión, Mastellone Hermanos, Autopistas del Sol y la cementera Loma Negra. En cambio, las que pudieron renegociar o bien pagar sin problemas fueron las que tienen atada su facturación al tipo de cambio, como Aeropuertos Argentina 2000 e YPF o la exportadora Aluar.
Bajo este panorama, este mes será también clave: vencen 423 millones de dólares, el mayor monto de lo que resta de 2002. El vencimiento más importante será el del Santander-Río: 135 millones de dólares.