Domingo, 23 de mayo de 2010 | Hoy
FINANZAS › EL SISTEMA BANCARIO LOCAL REGISTRA GANANCIAS CRECIENTES
Pese al descalabro financiero europeo, que pone a la defensiva a bancos internacionales, en el mercado local las entidades contabilizaron una ganancia record en el primer trimestre del año.
Por Cristian Carrillo
Un nuevo capítulo de la crisis internacional pone nuevamente en riesgo al sistema financiero global. En la Argentina, en cambio, los bancos no enfrentan problemas. En el primer trimestre del año obtuvieron una ganancia record de 2298 millones de pesos. Para consolidar esa rentabilidad ofrecen atención personalizada y productos premium a usuarios del segmento ABC1, que les reportan una utilidad hasta cuatro veces mayor que la de un ahorrista común.
Los bancos locales siguen inmunizados ante las crisis externas. Ni la de Estados Unidos en 2009 ni la actual europea lograron erosionar sus ganancias. De hecho, muchos holdings bancarios que contabilizaron malas inversiones en productos subprime, como el Santander, morigeraron sus resultados globales gracias a la solidez de sus negocios en la Argentina, y en otros países de la región. Las abultadas utilidades estuvieron sostenidas por un negocio dirigido a las operaciones transaccionales más que a lo vinculado con la intermediación (préstamos).
Esa estrategia se reflejó en 2009 con ganancias extraordinarias: 8563 millones de pesos. En el primer trimestre ya acumularon 2298 millones, 34,5 por ciento por encima de lo alcanzado en igual lapso del año anterior. Ese resultado se originó en una mejora de 16,4 por ciento en el margen financiero (7393 millones de pesos), según el último Informe sobre Bancos de la autoridad monetaria. En el estudio se detalla que las entidades lograron un avance de 26,4 por ciento en intereses y de 66,8 por ciento por sus tenencias de títulos. En tanto, sus resultados por servicios se incrementaron 19,3 por ciento (3545 millones de pesos).
El financiamiento a familias y empresas acumuló un crecimiento de 12 por ciento interanual. Esta cifra se explica principalmente por las líneas para la exportación y las destinadas al consumo (personales y tarjetas de crédito). Los bancos continuaron, además, manteniendo elevados niveles de liquidez en colocaciones no productivas. Sus saldos en activos líquidos sumaron 16.600 millones de pesos y en tenencias en Letras y Notas del Central, 6100 millones, mientras que para financiamiento al sector privado destinaron apenas unos 4600 millones.
Los bancos apuntan a ampliar sus servicios. La pelea entre las entidades se desarrolla en captar clientes de alto poder adquisitivo, a partir de una estrategia basada casi exclusivamente en servicios para el consumo. Ese segmento poblacional no sólo tiene un mayor nivel de ingresos, sino también baja morosidad, elevado nivel de bancarización, y, por ende, son los que ofrecen más rentabilidad a los bancos. Los bancos privados de capital extranjero –HSBC, Citibank, Santander Río y BBVA Banco Francés– son los que detentan una mayor participación en ese rubro.
La fidelización de esos clientes se centra en el uso de sus tarjetas, con las que acceden a descuentos en viajes, hotelería, gastronomía y en tiendas de productos de alta gama. Algunas entidades no cobran la emisión de los plásticos, la renovación ni el envío de los resúmenes. Además ofrecen tasas preferenciales en inversiones o para cambiar monedas, como así también en plazos fijos y préstamos, y mayor disponibilidad de sobregiro. El costo para los bancos está compensado por un grupo de clientes que representa el 10 por ciento de sus carteras y les reporta un 30 por ciento de la utilidad
-El BICE puso a disposición de los exportadores y productores de bienes una línea de crédito de 20 millones de pesos a una tasa de interés fija del 9 por ciento.
-Banco Comafi anunció el lanzamiento de Comafi Móvil, un nuevo canal de servicios que permitirá a sus usuarios pagar sin costo sus compras con el teléfono celular.
-La Serenísima obtuvo 19 medallas en la 10a. edición de Mercoláctea, la más prestigiosa exposición lechera del país, que se llevó cabo en San Francisco, Córdoba.
-Symantec firmó un convenio final para adquirir todos los canales de negocios de autenticación e identidad de VeriSign.
-Ford Argentina inauguró su campaña “Hola y Chau” con la que presentó el nuevo modelo Ka creado especialmente para los jóvenes.
-Xerox presentó en el país su nueva serie ColorQube 9200, una multifunción de tinta sólida de alta velocidad.
-La Municipalidad de Chivilcoy adjudicó a Coin Control el proyecto para la implementación del boleto electrónico en las unidades de la Empresa Municipal de Transporte Público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.