FINANZAS › ALTERNATIVA DE INVERSIóN CON EL ORO, ACTIVO PREFERIDO FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL
La Comisión Nacional de Valores aprobó la reglamentación para que los inversores puedan adquirir contratos a futuro sobre el oro. La operatoria se realizará a través del Mercado a Término de Rosario.
› Por Cristian Carrillo
El mercado argentino ofrece a partir de este mes la posibilidad de negociar con oro. La Comisión Nacional de Valores aprobó la reglamentación para que los inversores puedan adquirir los contratos a futuro sobre ese activo. La operatoria se realizará a través del Mercado a Término de Rosario, bajo las mismas condiciones que se aplican en las principales plazas internacionales. Se trata de un producto con una demanda incipiente en el mercado local, pero en el mundo es el segundo contrato más negociado, según estadísticas recientes del Futures Industry Association.
La crisis internacional y el consiguiente derrumbe de los índices globales más importantes renovaron el interés por activos considerados refugio. Este fenómeno puede rastrearse desde principios de 2008, cuando quebró Lehman Brothers. En ese momento, gran parte de los inversores se volcaron a comprar bonos del Tesoro estadounidense, a mantener liquidez en dólares y a concretar contratos a futuro de commodities. La intensificación de la crisis que comenzó a erosionar la economía estadounidense provocó la huida de activos vinculados con el dólar. El monumental déficit presupuestario de Estados Unidos, acentuado para amortiguar el derrumbe de bancos, actuó como impulsó para los grandes jugadores del mercado global para buscar otras alternativos de inversión. En este contexto, el activo que mantuvo una tendencia alcista desde ese momento fue el oro.
“La elección del oro como reserva de valor impulsó su precio, que llegó a duplicarse en los últimos tres años, marcando record de actividad y de precio, tras la crisis”, explicó a Cash el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. Según estimaciones de la FIA, el futuro sobre oro del New York Merchantile Exchange es el segundo más negociado en el mundo, con 38,4 millones de contratos anuales. A partir de este antecedente es que las autoridades reguladoras dispusieron acercar este instrumento a inversores locales. “La idea es brindar una alternativa de cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al metal”, explicó el titular de la CNV.
Este tipo de contratos, englobados bajo la característica de derivados financieros, responde a los cambios en los precios del activo que lo respalda denominado “subyacente”. Es así que existen futuros sobre productos agrícolas, ganaderos, metales, energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles y hasta tasas de interés. También están los hipotecarios, que protagonizaron la debacle financiera en los Estados Unidos. Estos papeles requieren de una pequeña inversión inicial y se liquidan al alcanzar la fecha pactada.
Entre las condiciones contempladas por el regulador argentino se determinó que un contrato de futuros sobre oro equivale a cien gramos del metal. “Este tamaño maximiza las posibilidades de alta liquidez, sobre todo en el segmento minorista, y estará en sintonía con los futuros que se negocian en otros mercados del mundo”, agregó Vanoli. Esto permite arbitrar los contratos locales con los que existen en el exterior. El nuevo producto contempla un ajuste en base a un precio de referencia internacional del oro. Tal como sucede en la operatoria habitual de futuros de dólar o índice agropecuarios en el país, la liquidación se realizará por las diferencias de precios en pesos. El mercado encargado de procesar los negocios será el Rofex. “Los términos y condiciones aprobados procuran una operatoria eficiente para inversores, fomentando el desarrollo de un mercado de capitales sano que permita ampliar el financiamiento de la economía real”, sostuvo Vanoli
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux