FINANZAS › LOS NEGOCIOS CON TíTULOS PúBLICOS ANIMAN LA ACTIVIDAD BURSáTIL. EL CUPóN PBI, LA VEDETTE
Los títulos públicos registraron un muy buen comportamiento en el mes que acaba de finalizar. Subieron las cotizaciones y el giro, destacándose el recorrido de los cupones atados al crecimiento económico.
› Por Cristian Carrillo
En marzo volvieron a lucirse los títulos públicos con alzas generalizadas en todos los papeles. Ese comportamiento se registró a partir de que se estabilizara el sector financiero internacional, aun con la irrupción de la crisis en Medio Oriente y los interrogantes que dejó la catástrofe natural en Japón. Subieron las cotizaciones y aumentaron los montos operados. Los cupones atados a la marcha de la economía lideraron con un alza del 9 por ciento, tendencia que se consolidó luego de que se confirmara un crecimiento de la actividad de 9,2 por ciento el año pasado.
La escalada de violencia en países árabes y el terremoto y tsunami en Japón sumaron incertidumbre al castigado contexto financiero internacional. En ese escenario los inversores se refugiaron en activos “seguros”, como el oro o los bonos del Tesoro estadounidense, y en derivados de materias primas. Este comportamiento inverso prestó negocios a los mercados emergentes y las bolsas de la región sufrieron una impasse en la intensidad de su actividad. Superados los primeros cimbronazos del año, los inversores regresaron para apostar por activos de emergentes en busca de mejores rendimientos.
En el mercado local la opción preferida fueron los títulos públicos. Sólo hubo dos papeles, Discount y Cuasipar, que tuvieron una tendencia opuesta: retrocedieron 10 y 6 por ciento, respectivamente. Ese resultado se explica en la city por el cambio de cartera de inversores institucionales. En cambio, los cupones de PIB se mostraron estables en los momentos de turbulencia y retornaron al sendero alcista cuando aminoró la tensión internacional. El 23 de marzo último registró su máximo histórico al cerrar en 16,60 pesos.
Esa mejora mensual fue impulsada por los datos de crecimiento económico. El mes pasado se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2010 con un incremento de 9,2 por ciento, y en enero último el EMAE, indicador aproximada del PIB, arrojó un avance de 9,5 por ciento en términos interanuales. Esa cifra derivó en una revisión en las expectativas de crecimiento para este año, tanto en estimaciones oficiales como privadas, que coinciden en un piso del 6 por ciento. La banca de inversión Goldman Sachs elevó el pronóstico a un 6,8 por ciento.
Los cupones de PIB fueron resistidos por inversores cuando se crearon en 2005 con la primera reestructuración de la deuda. Estos bonos sirvieron como incentivo para que los tenedores de títulos en default ingresaran en la operación. El Gobierno abona cupón cuando el PIB nominal se encuentra por encima del PIB base fijado para este año en 3,25 por ciento. El 15 de diciembre pagará conjuntamente todas las series de las unidades atadas al PIB –pesos, dólares, euros y yenes– utilizando el tipo de cambio promedio de la última quincena del año.
Con las cifras de crecimiento conocidas consultoras privadas estiman que el tenedor de estos cupones recibirá hasta un 40 por ciento de la inversión inicial en pesos y de 27 por ciento en dólares. Esto se explica en que el inversor que adquiera el cupón hoy pagará 16,50 pesos en el mercado, y a fin de año recibe 6 pesos por unidad y en 2012 se espera que cobre otros 8 pesos.
Este compromiso tiene un techo para el stock acumulado que no puede superar el 48 por ciento del valor nominal de la deuda, de aproximadamente 40 mil millones de dólares desde su creación en 2005. El Estado efectuó pagos por 389 millones en 2006, 821,1 millones en 2007, 1302,6 millones en 2008 y 1417,5 millones en 2009. En 2010 no pagó cupón debido al ciclo recesivo por la crisis internacional, con un aumento de la actividad de apenas el 0,9 por ciento. Este año pagará 2316,5 millones de pesos, por el crecimiento de 2010
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux