Dom 22.12.2002
cash

FINANZAS › ¿QUé PASARá CON LA COTIZACIóN DEL DóLAR EN EL 2003?

Poca onda con el verde

Con el supuesto de un acuerdo con el FMI y sin turbulencia política, los financistas apuestan a un tranquilo escenario cambiario. Incluso algunos estiman que la cotización podría bajar algunos escalones.

› Por Claudio Zlotnik

No hay misterios para los financistas. A un año de la caótica salida de la convertibilidad están convencidos de que el dólar arrancará sin sobresaltos el 2003. En todo caso, en la city pronostican que podría esperarse una baja del tipo de cambio, en caso de que el Banco Central cambie de estrategia y deje de ser comprador neto en el mercado. A pesar de que aún se desconoce si habrá acuerdo con el Fondo Monetario antes de que venzan 1065 millones de dólares a mediados de enero y que el panorama político tiene más sombras que luces, existen varias claves para anticipar un dólar en calma para el futuro cercano.
La percepción de los grandes operadores es que el dólar se encuentra en un escalón superior al que tendría si ya se hubiese firmado el acuerdo con el Fondo. Y que la paridad mejoraría no bien se rubrique el pacto con Washington, ya sea con éste o el próximo gobierno. Este análisis es importantísimo para explicar la serenidad en el microcentro.
Al respecto hay un tema clave: en relación con Brasil, el tipo de cambio real se encuentra apreciado un 15 por ciento. Si bien la relación llegó a un pico del 57 por ciento cuando, el real cayó en picada justo antes de las elecciones; el dato es que aún es favorable a la Argentina. Y las expectativas indican que hay chances de que la moneda brasileña se aprecie cuando Lula asuma la presidencia.
En este contexto, la permanencia de los controles cambiarios, que le están poniendo un límite a la demanda de divisas, aparece como un instrumento concreto para mantener el dólar dentro de una banda. Además, dieron espacio para que el Banco Central pudiera acumular divisas. ¿Acaso podría darse una fulminante corrida con un BC que detenta 10.200 millones de dólares? La relación de estas reservas con el circulante de pesos da un tipo de cambio en 2,70. Que aumenta a 3,35 pesos por dólar si se incluyen los 7000 millones de cuasimonedas.
Para completar la estrategia, y en vista del menor interés de los grandes operadores en las Letras (Lebac), el Central acaba de lanzar esos papeles a nueve meses ofreciendo un premio muy interesante: un rendimiento del 5 por ciento mensual.
Ante la perspectiva de un dólar planchado, y convencidos de que lo peor de la crisis quedó atrás, muchos inversores ya se volcaron al mercado accionario. La expectativa es que existen papeles, como los bancos y privatizadas, que fueron muy castigados por la crisis y podrían duplicar su valor durante 2003.
Queda claro que hay muchos financistas que se preparan para pasar un verano sin saltos en el dólar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux