Domingo, 17 de julio de 2011 | Hoy
FINANZAS › EUROPA DECLARó LA GUERRA A LAS CALIFICADORAS DE RIESGO
Las agencias dedicadas a poner notas a la deuda de países y empresas se han convertido en potentes desestabilizadoras. En economías europeas en crisis profundizan la debacle.
Por Cristian Carrillo
Los políticos europeos coincidieron esta semana en un pedido: quebrar el oligopolio de las agencias calificadoras de riesgo. Los países más afectados por la debacle financiera mundial recibieron un nuevo empujón de parte de estas agencias, que las acercó aún más al precipicio. En las últimas semanas las tres compañías que controlan el mercado, Fitch, Moody’s y Standard &
Poor’s, recortaron la nota de Portugal, Irlanda y Grecia a la categoría de “bonos basura”. La decisión recibió la respuesta airada de los representantes de la Eurozona. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, sostuvo que el “cartel de las agencias de rating estadounidenses” pone en riesgo la recuperación de la región.
Las agencias de riesgo volvieron a ser blanco de críticas. En realidad, nunca dejaron de serlo para algunos países, entre ellos la Argentina. Lo que sucede es que mientras las calificadoras jugaban con los países centrales, las críticas se diluían, pero ahora que sus diagnósticos amenazan a esas economías, políticos europeos reconocen falencias e intereses corporativos. Esa reacción se desencadenó con la degradación de la calificación de la deuda de varios países de la Eurozona en momentos en que los organismos multilaterales de crédito y la Unión Europea gestionan rescates para esas economías, con el objetivo de evitar el colapso de la región.
El historial de equivocaciones por parte de las calificadoras es extenso: no alertaron sobre la crisis asiática, la mexicana, la rusa, los desplomes de los imperios Enron, Lehman, AIG, las burbujas de las puntocom, y la lista sigue. En el camino algunos ganaron miles de millones de dólares y otros vieron pulverizados sus activos. El propio Fondo Monetario, también responsable de las crisis, alertó en varias oportunidades sobre el mal manejo de estas firmas. No sólo por no anticiparse, sino también por profundizar la crisis al rebajar la calificación a posteriori. “Estas decisiones aceleran la fuga de capitales y empeoran una situación que ya es mala. En lugar de ser una fuerza estabilizadora independiente, no se comportan de una manera muy distinta que el resto del mercado”, señala. El entonces presidente de Fitch, Robin Monro-Davies, reconocía que es “poco lo que pueden hacer para anticipar una crisis”. El año pasado el FMI reiteró sus críticas: solicitó mayor transparencia y eliminar los conflictos de intereses.
“Van a la zaga de los acontecimientos y no son neutrales. Protegen el valor de los activos de los bancos de inversión y la especulación financiera. No puede ser que hoy la Argentina tenga una calificación menor que muchos países europeos que tienen una relación deuda sobre Producto muy superior”, explicó a Cash un funcionario de Economía. Las inconsistencias se ven en todos los órdenes. Junto con la rebaja en la calificación de Portugal se conoció, aunque sin mucha difusión, una mejora en la nota de Rumania. Ambos países son miembros de la Unión Europea, uno al Oeste y otro al Este, enfrentan serios problemas económicos y debieron ser rescatados de la bancarrota por la UE y el FMI. En este caso, las agencias privilegiaron el nivel de acatamiento a las recetas que el poder económico espera que cumplan.
Esta concepción prevalece actualmente en la calificación argentina. “Hay algunos sectores del establishment financiero que no nos van a perdonar que hayamos recuperado nuestro sistema de decisiones con la cancelación de la deuda con el FMI”, resumió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, confió en que la crisis que atraviesa Europa permitirá romper “el paradigma del oligopolio de las calificadoras de riesgo, que discrimina a los países que no tienen políticas liberales”
-Banco Galicia acordó con el Fondo Tecnológico Argentino una línea de créditos para inversión por 120 millones de pesos para empresas tecnológicas con facturación inferior a los 250 millones anuales.
-Mastellone lanzó su nueva línea Leche La Serenísima +4 años, sin el agregado de azúcar. Se presenta en envases sachet de un litro.
-Durante julio, con la compra de cualquier producto de la marca Colgate, cada consumidor ayudará a la Fundación Piel a operar a 20 niños con labio leporino.
-Liberty Seguros presenta “AP vacaciones de invierno”. Desde 50 pesos el asegurado cuenta con protección durante la estadía vacacional, a nivel mundial.
-Loxon cumple 50 años y lo festeja con el lanzamiento de la nueva línea de pinturas Larga Duración, compuesta por Anti-Manchas, Hidro-Repelente y Súper-Elástico.
-Banco Hipotecario inauguró una nueva dependencia en Lomas de Zamora, en la que ofrecerá toda su gama de productos y servicios financieros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.