Dom 07.08.2011
cash

FINANZAS › DERRUMBE DE LAS BOLSAS MUNDIALES. CAíDA DE EE.UU. Y LA EUROZONA

Temblor en Wall Street

La debilidad de las economías de Estados Unidos y de Europa es el campo fértil para el ataque de fondos financieros especulativos. La estrategia del ajuste para pagar deuda sólo agudiza la crisis.

› Por Cristian Carrillo

Esta semana se vivió un nuevo jueves “negro” en las Bolsas internacionales. El estancamiento de la economía en los Estados Unidos y el anuncio del Banco Central Europeo sobre la “desaceleración” de la Zona Euro produjo un desplome generalizado de las principales. A esto se sumaron dos noticias que terminaron por hundir a Wall Street: cayó el consumo privado, las familias están ahorrando más y bajaron los pedidos de bienes durables. En Nueva York las caídas superaron el 5 por ciento, la mayor pérdida desde 2008, tras la caída del emblemático Lehman Brothers. Las ventas reflejaron así la sospecha de que la mayor economía del mundo está estancada. El desplome tuvo lugar la misma semana en que el Congreso estadounidense aprobara un plan de ajuste fiscal para evitar el default de su deuda.

En el último mes los mercados evidenciaron una elevada volatilidad. Wall Street estuvo a una rueda de romper con la seguidilla de pérdidas más larga desde 1978, con ocho jornadas consecutivas en baja. Esto se debió a la falta de certezas que generaba la discusión sobre la abultada deuda estadounidense, algo que también dejó al descubierto su propia crisis política. La novena caída del Dow Jones se detuvo con un acuerdo de última hora, que permitió al Senado norteamericano aprobar una ley de emergencia para impedir la mora en los pagos de deuda. El costo fue alto: la administración Obama debió aceptar un drástico recorte del gasto público con destino a planes sociales.

Técnicamente, Estados Unidos no iba a entrar en un default por su deuda. Al menos, no como se conoce en otros mercados. La principal economía del mundo tiene la potestad de emitir dólares. “La definición de default se utilizó por estos días como una manera de forzar la discusión sobre la necesidad de ampliar la deuda. El tema de fondo es el ajuste fiscal”, explicó a Cash el representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Díaz Bonilla.

La discusión parlamentaria se centró en la sustentabilidad de una política de incentivos para reactivar la alicaída economía. Desde que se desató la crisis de las hipotecas subprime, primero el gobierno de Bush y luego el de Obama dispusieron más de tres billones de dólares en rescates a grandes bancos y empresas. Esto elevó la deuda a unos 15 billones, equivalente a 102 por ciento del Producto Interno Bruto. El acuerdo de elevar el techo de la deuda se vio pronto opacado por las dudas que generaron varios informes sobre la salud de la primera economía mundial. “Más allá de las cifras del anuncio, su magnitud es reducida en los próximos años; y esto es lo que no termina de conformar al mercado”, agregó Díaz Bonilla. Obama anunció una década de reducción de gastos para achicar el déficit.

Si bien el actual nivel de incremento de la deuda es insostenible, detener la emisión podría también bloquear la recuperación económica. Esto además trasladaría los problemas a otros países, que tienen en cartera –como reservas– títulos públicos estadounidenses. “Se cree que China es el principal tenedor de deuda norteamericana. Sólo tiene el 9 por ciento. Más de la mitad, en cambio, está en manos de fondos de retiro (jubilación) dentro del país”, explicó Díaz Bonilla. Esto implica que pueda, en el mediano y largo plazo, haber problemas adicionales para los futuros jubilados estadounidenses

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux