FINANZAS › COBERTURA CAMBIARIA DE GRANDES EMPRESAS Y BANCOS
En los últimos dos meses los volúmenes negociados en contratos a término del dólar se ubicaron en sus máximos históricos, al superar los 13.000 millones de dólares, con una fuerte presencia del Banco Central en ese mercado.
› Por Cristian Carrillo
En momentos de incertidumbre el dólar es el refugio elegido de ahorristas y vehículo de fuga de capitales. En el mercado existe un instrumento que permite cubrirse ante las dudas sobre su precio futuro sin necesidad de comprar billetes. Los futuros de dólar son contratos donde se pacta el precio a un vencimiento determinado, y se negocia en pesos. En los últimos meses este mercado alcanzó montos records.
El Banco Central incrementó su intervención en el mercado de futuros, dado que permite reducir las expectativas de devaluación sin perder reservas. La dolarización de cartera de algunas bancos y grandes empresas (extranjeras y nacionales) implicó una caída de reservas. Para los que avizoran un apreciación de la divisa estadounidense, la autoridad monetaria dio ciertos guiños. Su participación se hizo brindando futuros de dólar para los próximos meses con una cotización cercana a la ofrecida por el mayorista.
El precio de un contrato a futuro tiene un componente de expectativas sobre el movimiento de la divisa y otro que representa implícitamente la tasa de interés de esa colocación al plazo determinado de esa operación. Desde mediados de año el Central ofrece cobertura hasta diciembre a un valor del dólar de 4,305 pesos por unidad.
Los bancos no son los únicos que usan este tipo de cobertura. Por ejemplo, un importador que necesitará dólares para hacer frente a un pago, puede asegurarse los billetes a un precio ya conocido comprando a futuro. El instrumento es flexible, dado que las partes especifican plazo y monto de forma bilateral, según sus necesidades. Pero al mismo tiempo, el riesgo de incumplimiento es en las dos puntas. El que vende prevé que el precio sea un techo, mientras que quien compra, que sea un piso. Esta clase de contratos se denomina, según la jerga financiera, “forwards”.
Los llamados futuros funcionan bajo un mercado institucionalizado, donde las operaciones están garantizadas y son liquidadas y compensadas a través de una contraparte central. De esta manera, la negociación deja de ser bilateral y la contraparte central absorbe el riesgo de todas las operaciones. En este mercado pueden operar empresas, sociedades de Bolsa, corredores de cambios e importadores y ahorristas, adquiriendo los contratos a través de un banco o entidad especializada. Los futuros se realizan por montos de 1000 dólares y se ofrece para todos los cierres de mes. Para operar es necesaria la integración de una garantía, que actualmente es del 7 por ciento del capital involucrado para una operación de corto plazo y aumenta a medida que aumenta el plazo de cobertura. Esos futuros no implican entrega física de dólares, sino que se liquida la diferencia en pesos.
Entre septiembre y octubre últimos los volúmenes negociados en contratos a término de dólar se ubicaron en sus máximos históricos. Si se consideran los principales ámbitos de negociación (Rofex y MAE), las operaciones superaron los 13.000 millones de dólares en ese período. La fuerte presencia del Banco Central en ese mercado explica esos elevados volúmenes
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux