Dom 26.02.2012
cash

FINANZAS › EXPANSIóN DEL MERCADO FINANCIERO DE MATERIAS PRIMAS

Jugar con commodities

La volatilidad de los mercados bursátiles mundiales por la crisis europea impulsa a grandes inversores a buscar opciones para especular. El negocio con commodities va ganando así más espacio en las carteras de operadores.

› Por Cristian Carrillo

Bajo un contexto bursátil convulsionado por la crisis de deuda europea, grandes inversores están privilegiando el mercado de commodities. Para países productores, como la Argentina, los precios elevados de esos activos determinan la posibilidad de contar con suficientes divisas para acumular reservas. En lo que va del año, las cotizaciones de las materias primas agropecuarias crecieron debido a los recortes en la producción mundial por la falta de humedad y las elevadas temperaturas en América del Sur. Pero todavía resta evaluar el daño de la sequía en el país para estimar cómo se aprovechará la mejora en los precios. También se incrementaron las cotizaciones de los metales, minerales y el petróleo. Si bien la volatilidad continuará, informes privados y oficiales coinciden en que esos precios se mantendrán en los elevados niveles actuales.

“Los mercados de futuros y opciones estuvieron atentos a las novedades climáticas en América del Sur, con oscilaciones en la toma de posiciones compradas y vendidas a lo largo de enero. Según los analistas del mercado, en los próximos meses se espera que los agentes no comerciales incrementen las posiciones compradas en materias agrícolas –especialmente en soja–, lo que reflejaría expectativas de aumento en los precios a futuro”, resume el último informe del Banco Central. En este aspecto habrá que ver además cuál es el resultado de la discusión que se planteará en el marco del G-20 respecto de los límites que intenta imponer la Unión Europea sobre los precios de los commodities. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anticipó que existe un acuerdo con varios países, entre ellos los Estados Unidos, para evitar cualquier tipo de limitaciones a ese mercado.

Organismos internacionales plantean que la continuidad de la incertidumbre sobre la evolución de las economías avanzadas, y en particular de la zona del euro, seguirá imprimiendo volatilidad y afectando los precios de las materias primas. El Fondo Monetario y el Banco Mundial estiman una demanda acotada que provocaría reducciones de precios en torno de 14 y 10 por ciento, respectivamente, para el promedio de 2012. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre los riesgos que la desaceleración del crecimiento global puede tener en los países productores de alimentos a causa de la disminución de los precios. En cuanto al petróleo, el FMI y el Banco Mundial apuntan a que los riesgos geopolíticos seguirán siendo elevados, lo que dará sustento al precio del crudo, aún en un escenario de bajo crecimiento.

“Para el mediano plazo, y en particular para los alimentos, persisten diversos factores estructurales que garantizan que los valores de estos bienes se mantengan en niveles elevados respecto de su historia reciente”, destaca el informe del Central. Los factores climáticos están siendo el principal determinante de los precios de los cereales y oleaginosas en las últimas semanas. Las sequías en América del Sur, claves en la oferta global de commodities agrícolas, ya están perjudicando las cosechas. El maíz fue el commodity más afectado debido a que la sequía generada por el fenómeno La Niña lo alcanzó durante su fase de floración, etapa crítica para determinar el rinde, de acuerdo con un estudio de Puente. De todos modos, en lo que va del año perdió apenas el 0,2 por ciento.

Los commodities energéticos mantuvieron un ritmo inestable. El petróleo cayó un 3 por ciento pese a los riesgos geopolíticos, dado que se está observando un crecimiento de la oferta mayor a lo previsto. Por su parte, el precio del gas natural se está estabilizando aunque aún se ubica en niveles bajos, tanto por la debilidad de la demanda como por la mayor oferta. Los metales preciosos mostraron subas significativas en el último mes, en particular el oro (7,1), aunque éste dejó de comportarse como activo de refugio dado que los inversores deshicieron sus posiciones cuando necesitaban liquidez. Por último, los metales básicos se recuperaron significativamente en las últimas semanas –de 8 a 14 por ciento– luego de conocerse datos mejores a los esperados del sector manufacturero en Estados Unidos, China, Europa y Japón. “En ausencia de un colapso de la economía mundial, como el de fines de 2008, se estima poco probable una caída pronunciada de los precios”, detalla el estudio del Central

[email protected]



(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux