Dom 16.02.2003
cash

FINANZAS › ¿SACAR EL DINERO DEL CORRALON O SEGUIR CON EL CEDRO?

El camino a los dólares

A los ahorristas atrapados en el corralón le reconocen un dólar de 2 pesos. Con ciertos supuestos de inflación y de marcha del billete, recuperaría en 31 meses la cantidad originales de dólares depositados.

› Por Claudio Zlotnik

La promesa de Eduardo Duhalde de que los ahorristas que depositaron dólares recibirían sus depósitos en esa moneda no se cumplió. Pero la apertura del corralón por parte de un grupo de bancos podría acelerar el reencuentro de esos ahorristas con los billetes verdes. ¿Cuánto tiempo pasará hasta ese feliz momento? ¿Qué inversión debería realizarse para que se concrete el sueño truncado con el corralito y la pesificación? ¿Qué conviene más: sacar la plata o dejarla reprogramada en los Cedros?
Como cualquier ejercicio económico, la cuestión pasa por plantear un modelo lo más ajustado posible a la realidad. En ese sentido, el primer supuesto es que la inflación minorista se moverá en torno de lo esperado por el Gobierno y las principales consultoras de la city: de 22 a 35 por ciento a lo largo de este año. Además, estimando un dólar en los niveles actuales. Por último, se especula con que el ahorrista deja el dinero en el banco como un nuevo plazo fijo y lo renueva cada 30 días sin excepción.
Tomando en cuenta que al “cedrista” le reconocen 2,01 pesos por cada dólar depositado originalmente –tomando el 1,40 más el CER más la tasa de interés del 2 por ciento anual–, si deja el dinero en un plazo fijo que rinde 20 por ciento anual, el ahorrista tardará 31 meses –es decir, dos años y medio– en recuperar la misma cantidad de dólares que tenía originalmente. Si, en cambio, deposita los fondos al 15 por ciento anual, pasarán 41 meses, tres años y medio, en hacerse de esos billetes verdes.
En este último caso, quizás le convenga mantener las cosas como están y dejar el Cedro reprogramado. Si la inflación del 2003 fuese del 22 por ciento, como planteó el Banco Central, mientras en los dos años sucesivos alcanzara al 10 por ciento anual, el depositante recuperará los dólares en 40 meses. Todavía mejor le irá si la inflación del 2003 llega al 35 por ciento, como planteó el Fondo, y se mantiene una inflación anual del 10 por ciento en el 2004 y el 2005. En ese caso, recobrará “sus” dólares dentro de dos años y cuatro meses. Todo esto, siempre y cuando el dólar se mantenga en cotizaciones similares a la de estos días.
Estos escenarios son perfectamente posibles. En el último informe mensual de Ernesto Gaba, economista jefe del BBVA Banco Francés, se afirma que cada vez que el Banco Central levantó barreras cambiarias, el dólar subió, pero retomó la senda bajista en los días posteriores. Y señala que la moneda estadounidense cerraría el 2003 en 3,30 pesos. Si no se juega a ubicar la paridad por debajo de los 3 pesos, agrega, es porque infiere que Alfonso Prat Gay, titular del BCRA, operaría para impedir que cruce esa frontera.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux