FINANZAS › CAMBIOS EN LA CONDUCCIóN DE LA BANCA CENTRAL DE ESTADOS UNIDOS
Con el objetivo de estimular la economía vía la creación de empleo, el gobierno de Barack Obama designó a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal. Plan para relajar metas de inflación para disminuir el desempleo.
› Por Cristian Carrillo
El Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente el Presupuesto para el año próximo, con restricciones, tras un extenso debate entre el sector más conservador de los republicanos. El elevado nivel de endeudamiento de la economía estadounidense derivó en el riesgo de default, lo que sirvió de excusa al Tea Party para presionar cambios en el sistema de salud de Obama. Mientras, la Casa Blanca impulsa cambios en el enfoque sobre los estímulos para superar el estancamiento de la economía. El mensaje en ese sentido fue la elección del sucesor del actual titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, una figura ligada al fomento del empleo.
Obama designó por primera vez a una mujer al frente de la Fed. Janet Yellen, de 67 años, asumirá a fin de año en reemplazo de Ben Bernanke, siendo la primera demócrata en tres décadas en guiar una entidad que acaba de cumplir un siglo de existencia.
“La reducción del desempleo debe estar en el centro de la acción”, señaló Yellen al ser consultada sobre los objetivos de la Fed. Tras cinco años de profesorado en la Universidad de Harvard, ingresó a la Fed en 1977 en el equipo de economistas encargado de realizar análisis y llevar estadísticas para el directorio del banco. Reemplazó en el cargo a Joseph Stiglitz, quien compartió en 2001 el Premio Nobel con el marido de Janet, George Akerlof. Su principal aporte está vinculado con la capacidad de la Reserva Federal para estimular el empleo. Desde su puesto de vicepresidente puso el foco en la necesidad de expandir los estímulos sin dejar de fortalecer la regulación financiera.
Este cambio supone una evolución –al menos en la teoría– de la institución desde un dinámica pro mercado a una visión más amplia, que significaría relajar las metas de inflación para bajar la desocupación. Bernanke fue designado titular de la Fed por George W. Bush en 2006 y renovó su mandato en 2010 con Obama. Bernanke se presentaba como un posible piloto de tormenta para capear la crisis global derivada de las inversiones en hipotecas basura. Ese antecedente provenía de sus estudios sobre la crisis del ’30 y la subsiguiente depresión estadounidense. Sin embargo, su enfoque durante su gestión en la Fed estuvo ligado a sostener la actual estructura financiera, otorgando millonarios estímulos a los bancos para evitar eventuales quiebras. En el período 2008-2009 –el peor momento de la crisis– Estados Unidos desembolsó tres billones (millones de millones) de dólares en rescates.
La deuda asciende actualmente a los 16,7 billones de dólares, monto que se ampliará luego del acuerdo alcanzado en el Congreso.
Yellen, aliada de Bernanke, acompañó esa política de estímulos, aunque no se muestre actualmente dispuesta a ampliar la oferta de dinero a través de la compra de bonos. La Fed podría mantener su actual política monetaria laxa hasta que el nivel de desempleo se reduzca a un nivel aceptable, pero lo haría inyectando liquidez a través de otros canales. Las metas de inflación no serán las que determinen el grado de emisión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux