FINANZAS › COSECHA RECORD Y EVOLUCIóN DEL PRECIO INTERNACIONAL DE COMMODITIES
Condiciones sociopolíticas internacionales, factores climáticos y cosechas record en la región pronostican un descenso de precios de cereales y oleaginosas. Es uno de los motivos en la aceleración de la liquidación de exportadores.
› Por Cristian Carrillo
La retención en la liquidación de exportaciones que realizan cerealeras y aceiteras para incrementar sus ya abultadas ganancias por precio y tipo de cambio les redituó frutos, pero la baja en la cotización mundial de los granos amenaza esa estrategia especulativa. Las exportadoras de granos aceleraron la venta de dólares en las últimas semanas para aprovechar precios cercanos a sus máximos históricos. Pese a que el Gobierno ofreció opciones para normalizar la liquidación del sector en el mercado de cambios, fue recién tras la devaluación de 20 por ciento en enero y con un escenario de precios en baja que iniciaron un nivel normal de ingreso de divisas. Esta situación ayuda a la recuperación de reservas internacionales por parte del Banco Central, que actualmente se ubica en unos 27 mil millones de dólares.
Las actuales condiciones sociopolíticas internacionales, factores climáticos y cosechas record en la región pronostican un descenso de precios que afectaría a la actual campaña. La retención de parte de la cosecha comenzó a ingresar con cuentagotas en enero, pese a que en ese mes comenzó a regir la emisión de la letra del BCRA que cubre al exportador por seis meses de oscilaciones en el tipo de cambio más una tasa anual de 3,65 por ciento. Este premio extra a la cobertura fue una exigencia de las exportadoras y pese a habérsele otorgado no comprometieron su liquidación. De hecho, el mecanismo de suscripción de estas letras fue poco utilizado. Durante enero se liquidó un remanente de más de 2000 millones de dólares de la anterior campaña, pero el ingreso continuó moderado. Fue en febrero que las exportadoras aceleraron la liquidación, que alcanzó los 1891,91 millones de dólares, frente a los 968 millones de igual mes del año pasado. Esto significó que en lo que va del año ingresaran 4166 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual de 17,7 por ciento, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores. El primer incentivo fue la devaluación del 20 por ciento en la tercera semana de enero.
El segundo motivo fue la caída de los precios de commodities agropecuarios, en particular el de la soja –actualmente en 525 dólares la tonelada–. Según el último Panorama Global de Commodities, que elaboró el Banco Central, “para los próximos meses se proyecta que los precios de las materias primas agrícolas continúen con una tendencia bajista derivada de las estimaciones de una producción global record para el conjunto de los principales granos”. En el mercado de futuros, pese a que los precios para marzo se mantienen aún elevados, los contratos evidencian una baja significativa de los valores pactados para fin de año. “En perspectiva, las cotizaciones del maíz y de la soja dependerán fundamentalmente de las condiciones climáticas en las zonas productoras del Hemisferio Sur, de Brasil y Argentina, en tanto que para el trigo resultará de relevancia el desarrollo del cultivo en Norteamérica, Europa y los países de la ex Unión Soviética”, señala el informe del ente monetario. “Episodios de creciente volatilidad en los mercados bursátiles podrían afectar negativamente los valores de las materias primas agrícolas”, agrega.
La proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es que continuará en “niveles record la producción de maíz, soja y trigo para la presente campaña”. Por el lado de la demanda, tampoco se avizoran condiciones que estimulen un alza de los precios. “Si se analiza la evolución de las cotizaciones de acuerdo con una canasta de monedas y en términos reales, tanto commodities agropecuarios como metales y minerales y energía se mantuvieron en niveles superiores al promedio de los últimos 25 años”, revela el Central. La Argentina es el tercer productor y cuarto exportador de porotos de soja y cuarto exportador de maíz. Si se toman los cultivos de trigo, maíz, soja y lino, tanto las materias primas como sus subproductos, la cosecha 2013-2014 en el país podría generar ingresos superiores a 32 mil millones de dólares, según estimaciones del Ministerio de Agricultura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux