FINANZAS › ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS A LOS SECTORES MáS DESPROTEGIDOS
Existen 400.000 emprendedores para financiar con microcréditos, cifra que podría crecer a un millón. El crédito promedio para actividades no comerciales sería de 6000 pesos. La partida presupuestaria se estima en 2400 millones de pesos.
› Por Cristian Carrillo
El concepto de microfinanzas está emparentado con el economista y Premio Nobel Muhammad Yunus, quien creó en 1976 el Grammen Bank, conocido mundialmente por prestar dinero a los más pobres. América latina desarrolló esta misma idea desde hace varios años, donde se destacan instituciones de este tipo en Bolivia y Perú, con presencia además en la Argentina. El concepto social que mantiene la experiencia latinoamericana permite ir más allá de la oportunidad que ofrece el acceso al financiamiento, trabajando también en el plano social para permitir una mayor integración. En el país, la creación del Fondo de Capital Social (Foncap) en 1997, como entidad público-privada, permitió el acceso a financiamiento de sectores postergados. No obstante, se encararon cambios en su conformación hacia un perfil más social.
Bajo la actual denominación ImpulsoArgentino, el Foncap se ubica como una entidad de segundo orden desde que fue incluida en 2011 en la Ley de Presupuesto, y así sostiene el funcionamiento de otras instituciones de microfinanzas. Como primer orden en microcrédito se encuentran en el país Fundación Grameen, Protagonizar, Proyecto Mujeres 2000 (UCA), Caritas Quilmes, Manos a la Obra (Ministerio de Desarrollo Social) y el Centro de Apoyo a la Micro Empresa (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), entre otras. El año pasado el Foncap financió a 23 instituciones, de las cuales 11 son prestatarias por primera vez. También se sumaron entidades financieras privadas con fondos propios. El Banco Macro sostiene dos instituciones en la provincia de Salta; el Santander, una en Ciudad Oculta, y el Supervielle encabeza el programa Cordial, en Zona Norte. No obstante, estas instituciones, aunque se acercan al concepto de las microfinanzas, mantienen un comportamiento más conservador que la lógica de ImpulsoArgentino.
La tasa de interés que se cobra por el riesgo para este tipo de créditos sociales en manos de instituciones de microfinanzas se ubica entre 60 y 70 por ciento, mientras que el de los bancos para las mismas líneas en más del 100 por ciento. En el Foncap, manejado por la Secretaría de Política Económica, se presta a las empresas más consolidadas a una tasa Badlar más cinco puntos y a las más chicas no comerciales a un 10,5 por ciento. Por cada punto adicional de tasa a las grandes se puede financiar tres puntos de las chicas, explican fuentes de las entidad, que anticipan convenios con el Banco de la Nación y el Correo Argentino para aprovechar sus sucursales.
El viceministro Emmanuel Alvarez Agis impulsa una modificaciones del contrato de fideicomiso, a través del cual se financia el Foncap. El objetivo es que la calificación del crédito y el destino de la inversión tengan un destino más social y menos rentístico del que se estableció originalmente en los noventa para la conformación de ese fondo que se alimenta de dinero público. Según estimaciones realizadas por la entidad, se calcula que para un escenario conservador existen 400.000 emprendedores para financiar, y en el caso más optimista esa cifra podría crecer a un millón. El crédito promedio para actividades no comerciales sería de 6000 pesos, con creación de 2000 puestos laborales. El potencial que ofrecen las microfinanzas junto a su perfil integrador tiene un fuerte efecto multiplicador con un bajo costo presupuestario: se estima en el caso conservador en 2400 millones de pesos.
Las microfinanzas estaban vinculadas, en el país, casi como sinónimos, con el microcrédito. No obstante, se trabaja en distintas alternativas para dar acceso a servicios financieros a los sectores más desprotegidos. Desde el Foncap se trabaja en el área de microseguros de Vida y Salud, con costos accesibles –de 2,30 pesos mensuales–, y en microfranquicias. También se avanzó en las microrremesas en la región, pero los controles a la compra de moneda extranjera impidieron mayores avances.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux