FINANZAS › VARIAS COLOCACIONES DE TíTULOS DE DEUDA POR PARTE DE PROVINCIAS
Después de romper el cerco de los buitres por parte del gobierno nacional con la ampliación de la emisión del Bonar 2024, un grupo de provincias pudieron colocar bonos en el mercado. Buenos Aires lo hizo por 500 millones de dólares.
› Por Cristian Carrillo
Las provincias aprovechan el sendero que trazó en materia financiera la colocación de deuda por parte del Estado nacional y se apresuran a buscar financiamiento externo. El mantenimiento de tasas de interés bajas –cercanas a cero– por parte de la Reserva Federal genera un exceso de liquidez en el mundo que las administraciones provinciales quieren aprovechar para aliviar sus presupuestos. La provincia de Buenos Aires colocó esta semana 500 millones de dólares a una tasa de interés de un dígito, mientras que abrió un canje para refinanciar un bono que vence este año. La emisión, que debió aguardar un año por la convulsión que generaron los avatares del litigio con los fondos buitre, se realizó bajo ley de Nueva York, lo que deja en claro la falta de influencia del juez Griesa sobre estos papeles.
Luego de que el gobierno nacional ampliara en 1416 millones de dólares su emisión del título Bonar 2024, las distintas administraciones provinciales prepararon sus carpetas para salir a los mercados, tanto locales en pesos como en dólares en el exterior. En las últimas semanas muchos de esos prospectos lograron cristalizarse. Los primeros en obtener financiamiento en el mercado local fueron Salta, que colocó 250 millones de pesos para obras de agua potable y saneamiento, seguida por Mendoza, que consiguió 150 millones, y Entre Ríos, por unos 50 millones de pesos en letras. La última colocación había sido hace quince días de parte de la provincia de Córdoba por 30 millones de pesos.
El interés por las deudas provinciales redujo sus rendimientos. La demanda de estos títulos se vincula con la presunción de que existe un menor riesgo de impago ante los bloqueos de Griesa. Desde la aplicación de trabas al cobro de los servicios de deuda con legislación local, se redujo la brecha de rendimientos entre los bonos de Buenos Aires y los nacionales para iguales vencimientos.
La apuesta continúa siendo captar dólares, pero las amenazas de los fondos buitre hicieron demorar algunas colocaciones. La pelea con los buitres continúa sin definiciones pero eso no parece ser un obstáculo de sortear. Economía colocó 1416 millones de dólares con una tasa de interés de un dígito. La clave fue abandonar la legislación extranjera para nuevas emisiones, con el objetivo de evitar la presión del juzgado de Griesa, mientras se mantiene una posición dura contra los fondos buitre.
La provincia de Buenos Aires se sumó a la carrera con una colocación en dólares, pero bajo la legislación neoyorquina. Lo hizo a una tasa de interés menor que la esperada (9,95 por ciento) al tiempo que abrió un canje para refinanciar 500 millones de dólares del BP15, por el cual en octubre deberá desembolsar 1050 millones de dólares. La administración de Daniel Scioli obtuvo 500 millones de dólares a pagar a seis años, lo que representa un rendimiento de 10,25 por ciento, un punto más de lo que consiguió la Nación con el Bonar 2024, con vencimiento en nueve años. La provincia recibió de parte de inversores extranjeros órdenes de compra por 1800 millones de dólares. Los fondos tendrán como destino infraestructura y también mejorar el perfil de deuda. A diferencia de la ampliación de la serie Bonar 2024, que se realizó íntegramente sin intervención de agentes colocadores, la emisión provincial fue a través de los bancos BNP Paribas y Merril Lynch.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux