Dom 14.09.2003
cash

FINANZAS › ACUERDO CON EL FMI CON TASAS BAJAS Y DOLAR PLANCHADO

Todos miran a la Bolsa

En el recinto recibieron con alivio, el fin de las negociaciones con el Fondo, puesto que especulan con un rally alcista de las acciones. Tanto optimismo lo basan en la escasez de alternativas de inversión

Por Claudio Zlotnik

Concretado el acuerdo con el Fondo, los financistas empezaron a buscar nuevas alternativas de inversión. Entre los depósitos a la vista, los plazos fijos a un mes de plazo, las colocaciones en Lebac a 30 días y la liquidez de los bancos se contabilizan unos 70.000 millones de pesos. Esta enorme masa de dinero, que hasta ahora se refugió en los activos más conservadores a la espera de definiciones, comenzará a moverse a la pesca de mayores rentas. En ese contexto, las acciones reaparecieron en el horizonte de los inversores.
Existen varios puntos que juegan a favor del mercado accionario. Un repaso por algunos:
n Después de un segundo trimestre con resultados positivos en los balances de las empresas, la presunción es que esa tendencia se está acentuando en este tercer trimestre. De hecho, en el Palacio de Hacienda y en el Banco Central se mofan de quienes presagiaban un estancamiento económico. Y ahora, con el convenio firmado con Washington, en los despachos oficiales le dan cuerda al optimismo: estiman una expansión del Producto de entre 6,5 y 7 por ciento para este año.
n Algunos financistas también valoran las últimas medidas tomadas por el ministro Lavagna. Todas estimulantes del consumo, que terminarán abultando los resultados positivos de los balances. Mencionan la disminución de las tasas que se cobran en las financiaciones con tarjetas de crédito y la chance de adquirir 0 kilómetros con Boden 2012.
n En la city también tomaron nota de que lo más probable es que, el próximo año, sobren recursos para llevar a cabo políticas expansivas por parte del Estado. Con la economía en expansión, los corredores suponen que la meta de superávit fiscal de 3 puntos del PBI se sobrecumplirá. Y que el Gobierno podría incrementar sus acciones a favor del consumo y elevar el volumen de inversiones públicas.
n En ese contexto de consolidación de la recuperación económica, los sectores preferidos son los siguientes: bancos (las entidades financieras salieron con más agresividad a hacer negocios en el marco de tasas bajas); construcción (por el esperable incremento de obras) y el consumo. Sobre este último rubro, no sólo deberían beneficiarse papeles como Renault o Molinos, fabricantes del producto final, o bien las telefónicas sino también aquellas acciones ligadas en forma indirecta, como Siderar (chapas), Repsol-YPF, Petrobrás Energía y las privatizadas, que también se beneficiarían con un aumento de la demanda (Edesur, Transportadora de Gas del Sur y Transener).
En lo que va del año, las acciones ya subieron 45 por ciento en pesos y 66 por ciento en dólares. Los operadores creen que hay margen para desear más.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux