Dom 28.09.2003
cash

FINANZAS › CON EL PLAN DE QUITA AUMENTARON LAS TRANSACCIONES CON BONOS

Jugar con el default

Después del impacto inicial por el Plan Dubai, los corredores salieron a buscar negocios con los títulos en default. Además, los Boden y acciones se ubicaron como las opciones preferidas.

Por Claudio Zlotnik

Desde que Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen presentaron la propuesta para reestructurar la deuda, aumentaron las operaciones de compraventa de los títulos públicos en default. De los 40 a 50 millones de pesos que se transaban, en promedio, cada jornada, se elevó a 80 millones en la última semana. El volumen representa casi la mitad de los 200 millones del total que se transan con bonos. Mientras esperan el tira y afloja que se producirá en la mesa de negociación con los acreedores, algunos financistas creen que sacarán buena tajada con los papeles caídos en desgracia.
La propuesta del Gobierno volvió a sacudir a la city. Los financistas, seguros de que la oferta se acercaría a los valores de mercado de los títulos públicos, se llevaron una sorpresa con la presentación oficial. Los precios de esos bonos se depreciaron. Hubo una ola de ventas por parte de inversores extranjeros, que se volcaron hacia activos financieros en pesos. No obstante, el consenso en el microcentro es que el final de las negociaciones mostrará una quita menor a la presentada en Dubai.
¿Cuánto mejor? Los inversores ahora apuestan a que los títulos públicos en cesación de pagos quedarán en torno de los 28-29 dólares. Por debajo de los 32 dólares en promedio que tenían antes de que se conociera la propuesta. Es decir que, si bien los corredores sospechan que, en efecto, la quita será más importante que la estimada, tampoco tendrá el impacto anunciado por Lavagna-Nielsen. Cabe recordar que cuando la Argentina declaró el default, los bonos cayeron a 20-22 dólares.
Mientras tanto, los operadores más arriesgados aprovechan la volatilidad del mercado para intentar buenos negocios de corto plazo. Por ese motivo se incrementó el volumen de operaciones con los bonos defolteados. El título más operado es el Global 2008, surgido del megacanje de Cavallo-De la Rúa, con 50 a 60 millones de pesos diarios. Le siguen los Globales 2018 y 2017. En cambio, los Brady están mayoritariamente en poder de inversores extranjeros que los transan en Wall Street.
Las especulaciones sobre los títulos del default tuvieron también impacto en otros activos. Aquellos que se deshicieron de esos papeles pusieron sus fichas en los Boden –a los que el Gobierno dejó afuera de la reestructuración– y en las acciones. También se espera una preferencia por los instrumentos indexados por el CER (Lebac y Boden 2008) debido a que la inflación de 2004 será superior a la de este año. Al menos así lo espera el propio gobierno.
El Gobierno lanzó la reestructuración de la deuda y los financistas se lanzaron presurosos a hacer sus apuestas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux