NOTA DE TAPA
A veinte años de su rodaje, el productor de El beso de la mujer araña revela los tormentosos entretelones de una película que hizo historia
Robert De Niro cumple 60 años y el misterio sigue intacto: ¿cómo hace para tallar personajes de una sola pieza no importa la película? ¿Qué hay detrás del hombre que pasa del laconismo de El Padrino II y Erase una vez en América al frenesí de El Rey de la comedia y Taxi Driver? ¿Por qué se entrega casi con resignación a películas con dibujitos animados y comedias chabacanas? Rodrigo Fresán, Nick Nolte, Martin Scorsese y el mismo De Niro intentan explicar el misterio del actor más enigmático del mundo.
Después de la polémica Bailarina en la oscuridad, el padre del Dogma 95 vuelve con una apuesta todavía más arriesgada: Dogville. Está inspirada en una canción de La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht. Nicole Kidman aceptó hacerla antes de leer el guión. Cuenta con un reparto de lujo que incluye a Lauren Bacall, James Caan y Ben Gazzara. La historia transcurre durante la Gran Depresión. Y la única escenografía es el mapa de un pueblo pintado en el suelo del set de filmación. Neurótico, fóbico y renuente a dar entrevistas, Lars von Trier aceptó, justo antes de comenzar a rodar, hacer una excepción y charlar con el editor de la revista sueca Film Factory. Éste es el resultado.
Cuando parecía que sólo quedaba resignarse a haber leído todo Astérix, acaba de salir en Francia Astérix et la rentrée gauloise. Como si fuera poco, además de las nuevas aventuras, el corazón del libro recopila planchas originales firmadas por René Goscinny y Albert Uderzo entre 1961 y 1977, muchas de las cuales se consideraban irremediablemente perdidas. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la fórmula de la poción mágica, la moda gala, las peleas entre los padres de Astérix y Obélix, el secuestro de Idéfix y las puteadas en latín está en este volumen nº 32 que ya pide a gritos ser traducido a los 57 idiomas y el puñado de dialectos en que se lee Astérix a lo largo y ancho del mundo.
La vuelta de El show de Videomatch cuando ya todos lo daban por congelado hasta el año que viene, sirve para poner al programa en su justo lugar: Tinelli ya accedió a esa categoría de divo que le permite hacer gala de un look tan excéntrico como alejado de la realidad, y su programa es una maquinaria que se apoya en los yeites de siempre para andar sola.
EL NACIONAL Travesti: electrónica arcaica
y rock del futuro, el baldío de la infancia
y la desolación por venir.
EL INTERNACIONAL Los Super Furry Animals vuelven con sus increíbles melodías para cantar sobre el dolor de ver el mundo al desnudo. Incluidos Malvinas y Chernobyl.
EL IMPORTADO Benjamin Biolay ya es el Serge Gainsbourg del siglo XXI. Y recién empieza.
EL MIMADO Los Kings of Leon debutan y ya son la octava maravilla. Puede ser...
El agua llegó al Malba: líquenes que invaden la sala, irupés de los esteros del Iberá que flotan en el estanque, agua que corre entre rocas, hongos que trepan por las columnas y algas que toman los árboles en medio de un clima de pantanal. Diseñada para experimentarse con los cambios de luz a lo largo del día, Sed se vale de la fotografía, el video, los textos, el sonido y los objetos para conjugar lo milenario de la cerámica de Leo Battistelli y la modernidad del plástico de Marta Ares. El resultado: una obra conjunta que respira, bajo el signo del agua, un cuidado poco común en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux