Dom 28.08.2016
cash

FINANZAS › EMISIóN MONETARIA POR ENCIMA DE LAS PROYECCIONES OFICIALES

El Central en su laberinto

La emisión monetaria aumenta al 27 por ciento interanual en agosto y cerrará el año con expansión de 30. Estas cifras de incremento de la Base Monetaria ponen en aprietos a Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central.

› Por Federico Kucher

La emisión monetaria aumenta al 27 por ciento interanual en agosto y cerrará el año con expansión de 30, según estimaciones de los principales consultores de la city. Estas cifras de incremento de la Base Monetaria ponen en aprietos a Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, para seguir afirmando que la inflación será 15 por ciento en 2017, la meta que publicita el Gabinete de Macri. El titular de la autoridad monetaria se canso de repetir que la inflación del 2016 es la consecuencia del exceso de emisión de 2015, cuando la Base subió 42 por ciento por “las políticas imprudentes” de la gestión anterior. Lo justificó mencionando que la impresión de billetes impacta con retraso en el proceso inflacionario, por lo que mucha emisión hoy implica inflación mañana. Los técnicos del Banco Central incluso midieron el fenómeno y concluyeron que el “exceso de emisión” de un semestre provoca presiones de precios por los menos en los seis meses siguientes. Continuando con esta lógica, la inflación de 2017 no puede ser del 15 por ciento, cuando el ritmo de emisión es el doble.

“Es incorrecto atribuir la inflación a las medidas de Cambiemos. Es más correcto asociarla con estrategias adoptadas previamente, cuando el Central se había convertido en la fuente de financiamiento de la política fiscal, mientras que había abandonado a su suerte a los tenedores de pesos y negaba grotescamente el proceso inflacionario”, dijo a principio de este año el titular del BC en la jornada Nueva Política Monetaria organizada por la agencia de noticias Bloomberg. Agregó que “esta administración asumió luego de un año de extraordinaria expansión monetaria, la cual condicionaba la evolución de los precios del año siguiente. Porque sabemos que la política monetaria opera con importantes rezagos. Discutimos si estos rezagos son de 6 meses o más, pero no son menores a ese tiempo”.

El Banco Central, cuando se revisan los discursos del presidente de la entidad, enfrenta contradicciones notables para sostener el objetivo de inflación 2017, que en el programa monetario se mantiene en 15 por ciento. El ritmo de emisión, que en agosto ya avanza al 27 por ciento, terminará el año en 30 por ciento. La aceleración de la expansión de la Base, según los consultores del mercado, se debe a que en la segunda mitad del año se requiere de una mayor emisión por estacionalidad (aguinaldos, jubilaciones y gastos en infraestructura, entre otros) que se terminan cubriendo con financiamiento del Central a través de Adelantos Transitorios.

Otro elemento que potenciará el ritmo de emisión es la necesidad de aumentar en más de 10 mil millones de pesos los subsidios a energía, un gasto que no estaba contemplado en el presupuesto pero que será necesario tras el fallo de la Corte en el que se frena la suba de tarifas en gas residencial.

Las presiones del segundo semestre se observaron con claridad en la primer quincena de agosto, cuando el Central le giró 38 mil millones de pesos al sector público, una cifra que equivale a la cuarta parte de lo que planea entregarle en todo 2016. Si se sigue con la lógica de Sturzenegger, el efecto rezago de la emisión sobre los precios implica que el objetivo de rápida desaceleración para el próximo año es inviable.

Un canal alternativo para explicar el proceso inflacionario es el de costo, donde el tipo de cambio tiene un rol clave. Con un dólar cotizando en torno de 15 pesos hace varios meses y conservándolo en niveles similares en 2017, puede ocurrir cierta moderación en las remarcaciones. El fenómeno, no obstante, implicaría una nueva contradicción del presidente del Central, quien afirmaba a principio de año que el dólar sólo debería empezar a apreciarse con la llegada de inversiones genuinas (productivas) y el aumento de las exportaciones en forma exponencial. “No quiero que dos tipos en una oficina de Wall Street decidan invertir (en forma especulativa ) en la Argentina y nos aprecien el tipo de cambio. El tipo de cambio se va a apreciar cuando haya un boom exportador”, aseguraba Sturzenegger en uno de sus discursos de mayo. Pero la única oferta de dólares relevante que ahora sostiene la cotización del dólar nominal y comienza a apreciar la paridad real es la entrada masiva de deuda externa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux