Dom 25.07.2004
cash

INTERNACIONALES › UNA NOVEDAD QUE CAMBIARIA EL MAPA GEOPOLITICO

Cuba, ¿país petrolero?

Mientras Brasil, Argentina y Venezuela negocian una empresa regional, Cuba surge como otra posible fuente de petróleo.

Por Mauricio Vicent *
Empezando por el despacho de Fidel Castro, en las altas instancias de Cuba, aunque también en los centros académicos y hasta en algunos comercios de medio pelo de La Habana, desde hace un mes no se habla de otra cosa: “¿Hay petróleo en grandes cantidades bajo las aguas cubanas del golfo? ¿Se acabarán, por fin, las angustias económicas?”. La cuestión puede parecer un delirio tropical más, pero no lo es. Desde principios de junio, una moderna plataforma de prospección petrolífera de aguas profundas arrendada por Repsol YPF a la empresa noruega Ocean Rig, al precio de 195.000 dólares diarios, trabaja a 30 kilómetros de las costas de La Habana y nadie esconde que se está cerca de saber, quizá antes de agosto, si hay o no yacimientos de crudo de buena calidad y en cantidades significativas.
Hay nervios, y muchos, pero también optimismo. A comienzos de la semana pasada, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, hizo un discreto viaje de dos días a La Habana; visitó la plataforma y Castro se reunió con él en varias ocasiones para hablar de la marcha del proyecto. El presidente cubano sigue directamente y al día los avances de la prospección de la petrolera española, que ha de llegar hasta los 3500 metros de profundidad. “Olvídese de Bush. Ahora todos los ojos están puestos en el chorro del golfo.” La broma, que no lo es tanto, fue la respuesta de un prestigioso economista cubano a este corresponsal al ser requerido por las repercusiones económicas que tendrán las últimas medidas de endurecimiento del embargo decretadas por la Casa Blanca. Tiene razón el experto: hoy muchas miradas están puestas en la plataforma Eirik Raude contratada por Repsol.
En 1999, el gobierno de Fidel Castro abrió a la inversión extranjera estos bloques para que las compañías petroleras realizasen exploraciones en sus aguas. En 1991, cuando la desintegración de la Unión Soviética dejó a Cuba en bancarrota, sin el 75 por ciento de sus mercados y con menos de la tercera parte de sus abastecimientos de combustible, el gobierno cubano se trazó como línea estratégica: desarrollar la producción de crudo nacional con el objetivo de garantizar la autosuficiencia de la producción de energía eléctrica, en momentos en que los apagones eran de entre 10 y 14 horas diarias. En más de una decena de sus 47 bloques en tierra entraron a trabajar compañías extranjeras y la producción se elevó de 500.000 toneladas en 1991 a 4,3 millones de toneladas en 2003 –entre petróleo crudo y gas acompañante–. Con este combustible nacional, el año pasado se generó más del 83 por ciento de la energía eléctrica, informó el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, en su último informe al Parlamento.
“En Cuba hay petróleo, eso no es nuevo. El problema es que el encontrado hasta ahora es muy pesado y tiene un alto contenido de azufre, por lo que es poco comercializable, aunque en Cuba se utiliza en la producción de electricidad y cemento. Lo que se piensa ahora es en la perforación de petróleo ligero; un descubrimiento de este tipo ayudaría a cambiar las cosas”, afirma el doctor en Economía Omar Pérez. Y Estados Unidos está atento: incluso Halliburton, la compañía del vicepresidente Dick Cheney, ha pedido el levantamiento del embargo a Cuba.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux