INTERNACIONALES
› Por Veronique Dupont
Desde Paris
El horizonte económico mundial sigue esclareciéndose, según la OCDE, que ha mejorado sus previsiones de crecimiento para 2007 en los países desarrollados gracias al dinamismo de Europa y Asia, y pese al peligro de una fuerte caída de la Bolsa china. En su informe sobre la coyuntura semestral publicado el jueves pasado en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé un alza del 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 para la zona OCDE, que comprende los 30 principales países desarrollados del planeta, contra el 2,5 por ciento establecido en la precedente estimación de finales de noviembre, y el 2,8 por ciento en 2006.
Por el contrario, la Organización sólo marca un crecimiento del 2,1 por ciento en Estados Unidos este año, contra el 2,4 previsto en noviembre y el 3,3 pronosticado en 2006, debido al impacto de la ralentización del sector inmobiliario que durante mucho tiempo dopó la actividad en el país. La OCDE subraya que hace falta “remontarse a años atrás para encontrar una situación económica tan favorable” a nivel mundial. Con respecto a las previsiones de noviembre, “la reactivación en Europa (ha sido) más fuerte de lo que anticipábamos y la desaceleración estadounidense más fuerte” de lo que se creía, explicó Jean-Philippe Cotis, jefe del departamento económico de la Organización, durante una conferencia de prensa. Sin embargo, persisten algunos peligros, entre ellos los precios del petróleo, “elevados e inestables”, así como “riesgos inflacionistas agravados” y la amenaza de una “marcada corrección” de los mercados bursátiles chinos.
La borrasca bursátil mundial de principios de año se acentuó por las operaciones mundiales de carry trade, que consisten en comprar un yen débil para invertirlo en monedas más rentables como el euro o el dólar. La posible expansión de una crisis bursátil en China podría verse agravada por una vuelta masiva de tales operaciones. Otro punto negro ensombrece el horizonte: “El mercado de la vivienda constituye todavía un peligro en numerosos países”, en momentos en que se prevé una caída de las inversiones inmobiliarias. En el peor de los casos, una crisis en la inversión inmobiliaria podría transformarse en “un profundo marasmo”, advirtió la OCDE.
Como los riesgos inflacionarios son más altos de lo previsto, la OCDE recomienda la vigilancia monetaria y no es favorable al descenso de las tasas de interés estadounidenses antes del próximo año. En cambio, aprueba las dos alzas de las tasas previstas en la eurozona antes de finales de 2007. En Gran Bretaña también se debe prever un alza de las tasas si persisten “las presiones inflacionarias”, se afirma en el informe. En cambio, en Japón, la deflación “no fue erradicada todavía” y la OCDE es partidaria de dejar las tasas como están, a pesar de que el ritmo de crecimiento esperado (2,4 por ciento para 2007) debería “desembocar en una salida duradera de la deflación”.
“Los mercados emergentes continúan representando el principal polo de crecimiento de la economía mundial”, recalca la OCDE, con un crecimiento chino superior al 10 por ciento durante los últimos trimestres, un crecimiento de más del 9 por ciento en India en 2006 y un ritmo de progresión del PIB bastante ágil en Asia. Rusia, con un crecimiento de más del 7 por ciento, y Brasil también ganan velocidad.
Por último, la OCDE insta a los países miembros a aprovechar este ciclo de bonanza mundial para enderezar sus cuentas presupuestarias, pues los cuantiosos ingresos fiscales en Japón, en Estados Unidos y en la eurozona “desaparecerán” al final del ciclo y hay que evitar a toda costa un empeoramiento de los déficit estructurales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux