INTERNACIONALES › JAPON EMPIEZA A CREER EN LA RECUPERACION ECONOMICA
› Por Juan Palop, desde Tokio
Japón empieza a creer en su recuperación económica tras la publicación de las mejores cifras de desempleo en nueve años y el aumento del consumo doméstico, un elemento esencial para su Producto Interno Bruto (PIB). La tasa de desocupación descendió hasta el 3,8 por ciento en abril, dos décimas menos que el mes anterior –en la franja de lo que se considera desempleo técnico–, y el número total de sin trabajo quedó en 2,7 millones de personas, 160.000 menos que en abril de 2006.
El mercado laboral de la segunda economía del mundo está dando signos de un creciente dinamismo, como demuestra el ratio de ofertas de trabajo por parado, que ascendió hasta 1,05, lo que significa que en abril hubo 105 ofertas de trabajo por cada cien desempleados. Además, el gasto mensual medio de los hogares japoneses creció en ese mes por cuarto período consecutivo, al repuntar un 1,1 por ciento en términos interanuales y ascender hasta los 316.163 yenes (2600 dólares), de forma paralela al crecimiento del ingreso medio de los asalariados, que se situó en los 472.446 yenes (unos 3900 dólares).
Estos últimos dos indicadores tienen una especial relevancia en Japón, ya que el crecimiento económico del país depende en gran medida del consumo doméstico, que supone algo más del 50 por ciento del PIB nipón. En este sentido, los analistas señalaron que es probable que la pujanza del mercado laboral aliente de forma más rotunda el consumo doméstico y, en consecuencia, anime al conjunto de la economía nipona hasta alejar definitivamente a Japón de la amenaza de la recesión.
En marzo, los datos macroeconómicos del país dejaron un gusto agridulce, porque entremezclaban resultados alentadores en ámbitos como el desempleo y la producción industrial con otros, sobre todo el Indice de Precios al Consumo, que cayó un 0,3 por ciento, avivando los fantasmas de la deflación. Pero en abril, a pesar de que la inflación volvió a caer (0,1 por ciento), el dato no ha levantado incertidumbres, sobre todo porque es sensiblemente inferior al del mes anterior y se sitúa por encima de las expectativas del mercado.
Además, en los últimos días se han publicado otros datos que corroboran la consolidación de la economía japonesa, como el diferencial entre oferta y demanda –continúa dominando esta última por segundo trimestre consecutivo– y el índice de confianza del consumidor –al alza, tras un mes de marzo en negativo–. La única nota discordante fue el dato de ventas del comercio minorista, que cayó un 0,6 por ciento en abril en términos interanuales, lo que supone el séptimo descenso mensual consecutivo, y que está ligado con la caída de las ventas de automóviles, que se contrajo un 6,9 por ciento. Un signo de la confianza del sector privado en la recuperación económica japonesa es el comportamiento de los inversores en la Bolsa de Tokio, con cotizaciones en alza.
La semana pasada, el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, insinuó que las tasas de interés podrían volver a subir este año, pues “es probable que se prolongue en el largo plazo el crecimiento económico”. Sería la segunda alza del año después de la de febrero, que dejó la tasa en el 0,50 por ciento. En julio de 2006 el Banco de Japón decidió subirlas al 0,25 por ciento, lo que supuso el primer ascenso en seis años. La institución monetaria nipona prevé que la economía crecerá por encima del 2 por ciento en 2007 y 2008.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux