Dom 19.10.2003
cash

DESECONOMíAS

El dólar político

› Por Julio Nudler

No hubo desde la Segunda Guerra Mundial un período presidencial en el que Estados Unidos haya crecido tan poco como en el actual. Por ahora, la tasa anualizada de crecimiento que logró esta administración republicana ha sido de 1,6 por ciento, contra 3,3 y 4,1 por ciento de Bill Clinton en sus dos períodos, por citar sólo el antecedente inmediato. Pero, como señala en un pormenorizado análisis el HSBC, lo decisivo para la reelección es lo que ocurra en la recta final del gobierno, apuntando a las elecciones de noviembre de 2004. Por esto, precisamente, sus analistas hablan de la “politización del dólar”; esto es, su ulterior y más acelerada depreciación como un recurso para generar empleos, aunque pueda dudarse de su eficacia. Si los trabajadores industriales norteamericanos han venido perdiendo sus puestos a manos de los productos provenientes de países como India, China o México, ¿cuánto debería caer el dólar para acercar los salarios que ganan unos y otros? Pero no importa: la llamada “coalición por un dólar sano”, que engloba a 90 sindicatos, afirma que el superdólar es culpable de 300 de los 450 mil millones de déficit comercial, y que la caída de exportaciones costó más de medio millón de empleos. Lo cierto es que la economía de Bush consiguió ya destruir 2,6 millones de puestos, mientras la fuerza laboral crecía en 3,6 millones de nuevos demandantes de trabajo. Ante semejante cuadro, y tras haber jugado hasta el extremo la carta del déficit fiscal y reducido hasta cerca del piso la tasa de interés, sólo quedaría la baza de un tipo de cambio en barreno para estimular a través de la política monetaria. Esto al enorme riesgo de ahuyentar a los inversores externos. La otra, que para nada descartan los expertos del HSBC, es que Bush dé la batalla lo más lejos posible de la economía, lo que quitaría presión al dólar, para seguir extrayendo réditos de los temas de seguridad nacional y de la guerra al terrorismo. Aunque, en tal caso, se incrementaría la prima de riesgo político, lo cual tampoco sería de provecho para el dólar.

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