NOTA DE TAPA
Se estrena Los rubios, la provocativa película en la que Albertina Carri se vale de entrevistas, actores y hasta de una controvertida animación con muñequitos playmobil para representar la desaparición de sus padres durante la dictadura e indagar sobre su propia identidad.
En Pentateuco, la muestra que ofrece en el Salón Nacional de las Artes, Juan José Cambre explora los comportamientos más secretos del color y prueba que magia y razón no son incompatibles.
Todo empezó cuando Dick Rowe, ejecutivo del sello inglés Decca, decidió no pasar a la historia como “El hombre que rechazó a Los Beatles”. Por eso, cuando escuchó el demo de cinco jóvenes devotos del blues blanco decidió no cometer el mismo error dos veces y los contrató al instante. Durante los seis años que duró la relación, Los Rolling Stones grabaron varios hitos en la historia del rock. Para celebrar el relanzamiento de esos discos en la Argentina –en ediciones remasterizadas y conservando el arte original de tapa–, Radar reconstruye la historia de los Stones en la era Decca.
Profesional de la perturbación, Alberto Ure lleva tres décadas sembrando audacia, provocación y libertad en el campo teatral argentino. Tras el accidente vascular que lo obligó a replegarse por un tiempo, el director de Atendiendo al doctor Sloan, Puesta en claro y Los invertidos contraataca en varios frentes a la vez: Sacate la careta, un libro que recoge sus explosivos ensayos sobre teatro y política, una novela “de trotskistas” y un par de proyectos escénicos (un Hamlet, un Edipo Rey) que –una vez más– darán que hablar. Repaso de una obra más abierta y polémica que nunca.
A manera de embajada de eso que el “New York Times” ha dado en llamar “el nuevo boom de la literatura colombiana”, Mario Mendoza estuvo en Buenos Aires junto a otros tres camaradas (Enrique Serrano, Santiago Gamboa y Efraím Medina Reyes) para presentar sus novelas. La suya –Satanás– se destaca particularmente por la impactante historia que esconde detrás: la de su amistad con Campo Elías Delgado, el estudiante de Letras que había combatido dos veces en Vietnam y que terminó masacrando a 29 personas en un solo día en Bogotá.
Se conocieron en el ‘98, celebrando Halloween en la discoteca Bunker. Manuel Brandaza lucía un kimono, medias de red, mallita J.P. Gaultier y borceguíes; Diego de Adúriz, traje de terciopelo azul y pelo al tono. De ese cruce entre un estudiante de indumentaria y otro de bellas artes nació un estilo y una marca, Brandaza de Adúriz, que simula una familia patricia o algún principado lisérgico.
A sus blasones más o menos reconocidos (más banderas arco iris que alemanas, casi tantas parejas homo como hétero, tres barrios especializados, la productora de cine porno gay más importante del continente y un alcalde que vociferó su homosexualidad en sesión parlamentaria), Berlín suma el Schwules Museum, el primer museo y archivo gay del mundo, una cueva recóndita, mantenida a pulmón, que ya hospedó muestras sobre la represión nazi y el cine porno gay, y baraja los nombres de Warhol y Nan Goldin para su colección permanente de arte.
Bowie sigue en su buena racha: suena más atemporal que nunca y prueba, una vez más, que no envejece sino que se añeja.
Barbara Morgenstern y Maximilian Hecker: las dos maravillas de la escena berlinesa tocan en Buenos Aires.
Travis ya no es la banda que elevaba las canciones con acné a la categoría de obras maestras. Ahora se parece demasiado a Radiohead.
Randy Newman festeja sus 35 años en la música recorriendo sus canciones a solas con un piano.
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