EL BUEN INVERSOR › EL DOLAR SE DEBILITA EN TODOS LOS MERCADOS MENOS EN EL ARGENTINO
Los principales bancos de inversión internacional han comenzado a especular con una revaluación del peso. Lo hacen porque las monedas de la mayoría de los emergentes se están fortaleciendo.
› Por Claudio Zlotnik
La lista es cada vez más extensa e incluye a varios países. Cada uno tiene su propio modelo. Desde el punto de vista económico tienen en común dos aspectos: están en franco crecimiento y sus monedas suben frente al dólar. La nómina incluye a Eslovaquia, Islandia, Hungría, Tailandia, Inglaterra, Polonia, Australia, República Checa, Colombia, India, Filipinas, Malasia, Singapur, Perú y Brasil. En lo que va del año, las monedas de esos países le vienen ganando la carrera al dólar. En cambio, Argentina, que reúne esa condición de fuerte alza del PIB, no figura en ese grupo. Por ese motivo, los fondos internacionales pusieron bajo la lupa al mercado doméstico.
La lógica de los grandes fondos de inversión internacionales es la siguiente: cuando Brasil devaluó a comienzos de 1999, la Argentina quedó bajo sospecha. Apostaban a que, tarde o temprano, la convertibilidad estallaría. La única duda era en qué momento. Ahora se repite esa situación de espejo con la imagen invertida. La especulación no aparece porque Brasil haya devaluado sino, por el contrario, porque su moneda es cada vez más fuerte. ¿Podrá aguantar el Banco Central de la República Argentina nadar contra la corriente?
Martín Redrado ya demostró que está decidido a embolsar todos los dólares que le ofrezcan. Tuvo que comprar divisas provenientes del superávit comercial y los billetes calientes que entran en el país para comprar bonos. Los inversores esperan agazapados. Hay extranjeros que están analizando incrementar sus apuestas financieras en la Argentina especulando con el fortalecimiento del peso.
En los países emergentes, las monedas se revaluaron entre 10 y 15 por ciento en lo que va del año, mientras que en la Argentina la paridad se mantuvo intacta en términos nominales. En Wall Street empezaron a sospechar que esa situación es insostenible a mediano plazo. Ninguno de los países que intentó defender un tipo de cambio alto tuvo éxito. Los flujos de capitales hacia los mercados emergentes son tan intensos que lograron derribar las barreras.
En el caso particular de Brasil, donde el real cotiza en los máximos de los últimos seis años, a los bancos de inversión no les pasa por alto que la actual tasa de interés de referencia (la Selic está en el 12,5 por ciento anual) es una atracción enorme para obtener una rentabilidad extraordinaria en términos de dólar. El actual tipo de cambio real brasileño se encuentra ahora en los mismos niveles que en 1999. ¿Y si en la Argentina sucediera lo mismo?
Reflejo de que los financistas esperan el momento para intentar torcerle el brazo al Central es el último informe que el Deutsche Bank distribuyó entre sus clientes, titulado “Los límites del poder absoluto y la esperanza”. En ese trabajo se analiza la situación de Guillermo Moreno en el Gobierno, su menor poder de fuego, y la posibilidad de que ese escenario termine favoreciendo a los inversores que tienen títulos públicos en pesos indexados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux