EL BUEN INVERSOR › VARIAS EMISIONES DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES DE BANCOS Y EMPRESAS LIDERES
La liquidación de dólares de exportaciones y el ingreso de capitales especulativos ponen bajo tensión el objetivo de mantener la actual paridad por parte del BC. Nuevas ON suman complejidad a esa tarea.
› Por Claudio Zlotnik
En medio de la cosecha gruesa, el Banco Central está cada vez más exigido para sostener el tipo de cambio. Los exportadores liquidan entre 130 y 150 millones de dólares diarios, divisas que en su mayor parte son absorbidas por la autoridad monetaria. A este escenario se le agregan los billetes verdes que ingresan los inversores internacionales para comprar títulos públicos. Y los pertenecientes a mineras y petroleras que podrían dejar el 70 por ciento de sus dólares en el extranjero y, sin embargo, los traen al país. En las últimas semanas se agregó una complicación adicional. Se trata de las Obligaciones Negociables (ON) en pesos que se lanzaron a emitir varias compañías y bancos líderes.
Como las ON están exentas del encaje del 30 por ciento obligado por el Banco Central al ingreso de capitales, los grandes fondos internacionales se aprovechan de ese beneficio para apostar por los activos en pesos. En Wall Street y en Europa están convencidos de que la revaluación del peso frente a la moneda estadounidense es inevitable, más allá de la convicción del Banco Central en sus intervenciones en el mercado. Para llegar a esa conclusión, los financistas observan lo que está ocurriendo en Brasil, donde el real ya se ubica en 1,90 por dólar con perspectivas de que la revaluación continúe.
Las emisiones de Obligaciones Negociables se convirtieron en un bocado muy apetecido por los fondos internacionales. La última colocación del Banco Macro fue una señal de esa preferencia. Las ofertas por el título de 300 millones de pesos cuadruplicaron ese monto. Con los pesos en su poder, los inversores operan en el mercado de futuros, se aseguran un tipo de cambio que ahora ronda 3,13/3,14 pesos a un año, y mientras tanto mantienen una inversión en pesos que, en el caso del Macro, rinde un 10,75 por ciento anual.
El problema lo tiene el Banco Central porque las empresas o bancos emisores captan el dinero en dólares y pretenden cambiarlo cuanto antes en la ventanilla del BC. En su mayoría llevan a cabo estos lanzamientos para cubrir inversiones y precisan los pesos cuanto antes. Desde Reconquista 266 se están realizando gestiones para que las compañías que emiten deuda retrasen lo máximo posible su paso por la ventanilla de cambios.
Antes de la emisión de Macro hubo otras, también de sumas relevantes. También se aprobaron programas de endeudamientos que se irán concretando en los próximos meses. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, durante el primer cuatrimestre del año, las empresas se financiaron en forma “genuina” (no para repagar deuda) a través de Obligaciones Negociables por un total de 472 millones de dólares.
Si sólo se toma en cuenta el mes pasado, una decena de compañías de primera línea emitió, o al menos anunció programas de endeudamiento. Al ya comentado caso de Banco Macro se sumó el Banco Santander Río, que lanzó una ON por 450 millones de pesos. A su vez, el directorio de la distribuidora Edesur acaba de aprobar un lanzamiento global de 200 millones de pesos. Y Gas Ban hará lo propio por un total de 500 millones. Mastellone (250 millones de dólares); Alto Paraná (270 millones); autopistas del Sol (220); Petrobras (300) y la limonera tucumana San Miguel (30 millones de dólares) se aprestan a lanzar sus propios programas. Se prevé que cada uno de ellos se cumplirá en distintas etapas. Este ingreso de capitales se transformó en un nuevo dolor de cabeza para el Banco Central.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux