EL BUEN INVERSOR › RADIOGRAFIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN UN INFORME DEL BANCO CENTRAL
El documento del BC sobre los bancos al mes de agosto es
contundente sobre el comportamiento de las entidades para abultar sus ganancias. Los balances son mejores que los de la convertibilidad.
› Por Claudio Zlotnik
Un dato en el último Informe sobre Bancos publicado por el Central refleja en forma categórica el actual estado del sistema financiero. En agosto último, cuando se registró la mayor volatilidad en los mercados, los bancos registraron una de sus mayores ganancias en concepto de intereses del año. El documento oficial descalifica el argumento de los financistas de que las tasas de los créditos subieron porque los bancos tuvieron, a su vez, fuertes incrementos en el costo de fondeo.
Durante ese mes, el resultado por intereses fue equivalente al 2,3 por ciento del activo, convirtiéndose en la segunda mejor marca del año. El nivel máximo se había dado en julio, con el 2,4 por ciento. Semejante utilidad está vinculada directamente con el ajuste que las entidades financieras aplicaron sobre los préstamos.
Los intereses cobrados por los bancos se incrementaron nada menos que en un 40 por ciento desde principios de año. En enero, ese rubro equivalía al 3,6 por ciento del activo de los bancos. Ahora, esa proporción se encuentra en el 5,1 por ciento. Es cierto que los intereses abonados por las instituciones bancarias también se incrementaron, pero esa tendencia no impidió que el saldo neto fuera todavía más favorable para los bancos, a pesar de la crisis en los mercados.
Los principales indicadores del sistema financiero se encuentran en los mejores niveles de la última década. Ni siquiera durante la convertibilidad les fue tan bien como ahora. La cartera irregular en las entidades privadas está en el 2,8 por ciento, el escalón más bajo desde la salida de la crisis. Salvo la construcción, el resto de los sectores económicos vienen mejorando su performance frente a las deudas con los bancos. El campo, la industria, el comercio y el sector servicios presentan los mejores ratios de incobrabilidad de los últimos años. Y lo mismo sucede con las familias, en donde sólo se notó un suave repunte en los incumplimiento en las financiaciones con tarjetas de crédito.
El único impacto negativo fue la caída de los títulos públicos. No así la baja de las Letras y Notas del Banco Central, que pueden contabilizarla a valor nominal.
El otro rubro que mejoró sustancialmente los balances bancarios fue el de los servicios cobrados a los clientes, que no paran de encarecerse. De hecho, se constituyeron en el principal ingreso de las entidades, al llegar, en promedio, a 3,3 puntos de sus activos. La facturación por este concepto sobrepasó, por primera vez, el nivel que tenía antes de la crisis de 2001.
La radiografía actual del sistema financiero delata que las entidades basan sus ingresos en créditos con tasas cada vez más altas y comisiones cada vez más caras.
El plan anunciado la semana pasada por el Gobierno y los financistas no cambiará este escenario. Como ocurrió con las líneas hipotecarias para inquilinos, el impacto de la rebaja de los costos será marginal. En medio de una economía que crece a todo vapor y un consumo en niveles históricos, los financistas pueden darse el lujo de elevar sus costos para potenciar sus ganancias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux