OPINIóN › IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOCAL
› Por Guido Saccal
La crisis internacional, que ha puesto en jaque a los principales fabricantes de todo el mundo, está provocando tensiones en la industria nacional que está registrando mermas significativas en la producción y ventas. Retroceso que mantiene en vilo a empresarios, sindicatos y Gobierno. En un informe reciente de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), se destaca la caída de 31,8 por ciento en la producción en abril en relación al mismo mes del año pasado. Así acumula una caída del 39,2 por ciento en lo que va del año. En términos de ventas y patentamientos los números también son negativos: del récord de 2008 (611 mil unidades nuevas vendidas) se pasó a una caída del 34,5 por ciento en los pedidos de las concesionarias y a una merma del 33,2 por ciento en el registro de autos cero kilómetro.
Por el lado de la demanda, el retroceso se explica por la disminución de las ventas en el mercado interno pero, sobre todo, por la drástica caída de las exportaciones a Brasil. Alrededor del 60 por ciento de la producción nacional tiene como destino el exterior, siendo el socio mayor del Mercosur el comprador de más del 65 por ciento de los automóviles fabricados en el país. Brasil representa el 40 por ciento de las ventas totales del sector. En este sentido, Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes comentó a Página/12 que “lo que sucede con el mercado brasileño define en buena medida la evolución de la industria automotriz local. Los números son muy desalentadores si los comparamos con los que tuvimos el año pasado y que se esperaban para éste. Antes de que se desatara la crisis, las terminales planeaban alcanzar las 900 mil unidades vendidas. Las empresas se prepararon para un 2009 récord y esa expectativa se vino abajo. Sin embargo, con un panorama histórico más amplio, la producción se encuentra en volúmenes aceptables”.
El comercio con Brasil es también muy intenso en relación a las importaciones y, en ese sentido, la matriz productiva del sector también juega un rol importante. Mientras la Argentina se ha especializado en autos medianos, Brasil es el mayor productor de Sudamérica de los denominados modelos chicos. En un contexto de caída del poder adquisitivo, los fabricantes del país vecino han logrado acaparar el 60 por ciento del mercado local de autos económicos. Para los actores principales del sector, las medidas que tomó el Gobierno para intentar paliar esta crisis no han tenido resultados. Cantarella expresó que “hay acuerdo con el Gobierno en centrarnos en la conservación del empleo. Pero lo cierto es que nuestra capacidad financiera está muy reducida por la caída de la demanda y se hace muy difícil sostener las estructuras. Hay una presión impositiva excesiva para el momento que estamos atravesando, además de problemas con los costos salariales”.
Se calcula que el sector automotor emplea a unas 150.000 personas entre fabricantes, autopartistas y diversos eslabonamientos productivos. Las negociaciones con los principales gremios del sector (UOM por metalúrgicos y Smata por mecánicos) giran este año en torno al otorgamiento de una suma fija. Al respecto, Valeria Ianni, investigadora del Conicet y especialista en el sector, comentó que “si uno observa la serie histórica de producción de la industria, se percibe el cambio en el destino de las ventas, hoy mucho más focalizadas en las exportaciones que en la década del ‘70, en la que el mercado interno era fundamental. También vale aclarar que la cantidad de trabajadores que emplean las terminales en particular se redujo a la mitad desde los picos de los años 1973 y 1974”.
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